Cultura

Cursos de lengua de señas

El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) expande sus fronteras de aprendizaje y agrega User/Way, herramienta que refuerza el conocimiento de personas con discapacidad

16 de octubre de 2022

Con la misión de romper las barreras que hay hacia la comunidad sorda de nuestro país y que todo aquel que haya sido formado en lengua de señas tenga un espacio para seguir la práctica, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) lanzó los Cursos de Lengua de Señas Panameñas y la “Demostración de la nueva herramienta User/Way”.

Con una pequeña presentación musical de niños, padres de familia y el equipo de la Unidad de Servicio de Lengua de Señas, en el auditorio de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, la directora general del IPHE Marisa Canales Díaz aseguró que era un gran día para el país porque el Gobierno Nacional, a través del IPHE, “continúa cumpliendo con las personas con discapacidad, al garantizarles una comunicación más accesible, oportuna e inclusiva”.

Canales comentó que para acceder a los cursos solo deben entrar a la página web y hacer click en el en el tercer botón. Allí aparece un post que dice “Curso de Lengua de Señas”, donde podrán gestionar su capacitación a su tiempo y ritmo; además, si presentan una condición de discapacidad, serán apoyados por la herramienta User/Way”.

Tecnología de última

Sobre esta innovación, destacó que es un conjunto de herramientas basadas en la nube, de avanzada y popular solución de cumplimiento de accesibilidad a sitios web, la cual es utilizada por múltiples empresas y organizaciones mundiales de carácter financiero, educativo, de entretenimiento, gubernamentales, etc.

Por su parte, la profesora Yaneth Orozco, directora de Extensión del IPHE de Tocumen, reveló que la demanda por aprender esta lengua es cada vez más alta. En un principio, los cursos se daban por la plataforma Zoom, con una capacidad de 20 personas. De manera presencial, tendrán espacio para 25 o 30 y contarán con dos instructores.

Así mismo, Digna Barsallo, Coordinadora de la Unidad en Legua de Señas, comentó que los interesados en este proyecto pueden buscar mayor información en las oficinas del IPHE. “Nosotros evaluaríamos algún progreso y profundizaríamos un poco más en la lengua de señas”.

Los videos estarán en la página web, para aquellos que desean aprender y si necesitan más detalles, “nosotros les estaremos brindando esa comunicación”, Barsallo.

La Convención sobre los Derechos de personas con discapacidad expresa que la comunicación debe incluir los lenguajes, comunicación táctil, sistemas auditivos y demás.

Los cursos tienen cuatro niveles. El uno y dos son básicos, el tercero y el cuarto son más de diálogos, de oraciones y frases para que las personas sordas puedan compartir.

Deseamos que todo aquel que haya sido formado en lengua de señas tenga un espacio para seguir la práctica, seguir ganando y logrando ese aprendizaje significativo.

TE PUEDE INTERESAR