Cultura

Clausura al ritmo de calipso nacional

01 de agosto de 2019


La Luna iluminando el cielo y una constelación de famosas estrellas en el escenario fue el resultado de la décimo cuarta edición del Panamá Jazz Festival.

Desde las tres de la tarde la gente fue llegando al Cuadrángulo Central de Ciudad del Saber, con petates, sillas, mantas, sombreros, almohadones y botellas de agua, dispuestos a disfrutar hasta el final de una velada sin igual.

Idania Downman, New England Conservatory, Panama All Star, que hizo un excelente tributo a la diva Isabel “Violeta” Green Harris fueron algunos de los artistas que durante la tarde animaron a los asistentes y los tenían gozando con sus diversas interpretaciones.

El Sol se escondía, pero los músicos no dejaban de ejecutar con destreza sus instrumentos. Thelonious Monk Institute acompañados de Óscar Cruz y otros profesores de la fundación tocaban temas movidos como un preámbulo a lo que pasaría después. En esa misma línea la agrupación Global Jazz Institute, que es dirigida por Danilo Pérez en Estados Unidos, aparecía en escena para dar rienda suelta a su creatividad y contagiar con sus sonidos contemporáneos, que tanto gustaron al público.

Luego de un receso, en que anunciaron a los afortunados que se ganaron becas de estudio en el Berklee Global Jazz Institute, llegó lo que todos estaban esperando, la presentación de Los Beachers de Bocas del Toro acompañados del guitarrista Billy Herrón.

Al principio la gente solo aplaudía desde sus asientos, pero al escuchar los acordes de “El cojo y la muleta” se formó un Carnaval y todos los presentes se levantaron a hacer los divertidos pasos.

Los niños imitaban a sus padres y abuelos, otros formaron círculos para moverse al son de las melodías y, los más osados, armaron un trencito e iban bailando por todo el lugar.

Al final, Danilo Pérez subió al escenario para agradecer el apoyo y el cariño de la gente, que cada año asiste a apreciar este festival que rescata la memoria histórica musical de nuestra nación.

Manifestó que en esta edición participó más público que en otras versiones y fue un reflejo de lo que se vivió toda la semana de actividades.

Afirmó que con la aprobación de la Ley espera no tener que subir tantas escaleras para recaudar los fondos que se necesitan. El gobierno les otorgará 250 mil balboas, aunque se necesita más, este año se invirtió alrededor de un millón de balboas.

Zulema Emanuel
[email protected]
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel