Cultura

Chuck Berry abolió barreras raciales al crear el rock

01 de agosto de 2019

AFP I La canción de Chuck Berry “Johnny B. Goode” define a tal punto el rock 'n' roll que la Nasa la envió al espacio para mostrarla a posibles extraterrestres. Y es justamente la que habla de un guitarrista que triunfa a fuerza de virtuosismo.

“La gente que pasaba tenía que detenerse y decir: 'oh, este chico de campo puede tocar”, es parte de la melodía de 1958.
Pero ese no era el texto original. Chuck Berry, que murió el sábado a los 90 años, había escrito “este chico negro sabe tocar”. Luego lo cambió para que pudiera ser transmitido en la radio.

Lucha constante
El cantante y guitarrista afrodescendiente, uno de los padres del rock, también ayudó a forjar la cultura juvenil típica del Estados Unidos de la posguerra. Se convirtió así en una de las primeras estrellas negras en seducir a un amplio público blanco.

Aunque la fama no lo protegería de la discriminación que reinaba en esa nación y tuvo que dedicar tiempo a un fino ejercicio de equilibrista.
La carrera del roquero sufrió una pausa de dos años en la cárcel a principios de la década de 1960. Berry fue condenado por tener relaciones sexuales con una camarera menor de edad, un castigo que para muchos fue una advertencia enviada por el “establishment” blanco a un artista negro que estaba llegando muy lejos.

Talento innato
En el plano musical, “Crazy Legs” (piernas locas), como también era conocido, logró su éxito en parte por su habilidad para entender la división racial. Nacido en una familia de clase media en St. Louis, Berry tocaba guitarra de blues, aunque sabía que el público blanco quería country.

Entonces combinó ambos, añadió otros ingredientes y creó un nuevo género que conquistaría al mundo: el rock 'n' roll. Siempre se mostró reacio a esa paternidad.
Su talento innato para el espectáculo -incluyendo su famoso “duck walk”, esos pequeños saltos hacia delante sobre una sola pierna, fueron la sensación.

files

AFP I Con expresidente Clinton y el primer ministro Tony Blair.

US CHUCK BERRY MEMORIAL IN ST. LOUIS

AFP I  David Banks posa junto a la estatua del cantante.