Casa Museo Belisario Porras, entre polillas y moho
La Casa Museo Belisario Porras de Las Tablas, inaugurada en 1959 como homenaje a este caudillo de la democracia, ahora pierde su valor entre su desgastado techo y manchadas paredes, conforme al filósofo e historiador Álvaro Menéndez Franco.
Un video difundido, según Menéndez, por descendientes de Porras, dejó en evidencia el deterioro de la residencia administrada por el Ministerio de Cultura (MiCultura). “Las puertas están en mal estado, al igual que las alfardas y los muros están un poco sucios. Hay aseadores, pero no son cuidadosos con sus instrumentos de trabajo, ya que los ponen al lado de objetos históricos”, dijo Menéndez.
El inmueble, que fue de la familia materna de Porras, mantiene un característico estilo colonial y guarda artículos invaluables, como cartas, pinturas, libros, condecoraciones y vestimentas que cuentan la historia del expresidente del país.
Gestión local
Ángel Barrios, alcalde de Las Tablas, reconoció la falta de mantenimiento por parte de MiCultura e hizo referencia a escasez de presupuesto debido a la pandemia.
No obstante, reveló que a nivel del distrito se realizará este mes una reunión para coordinar acciones y posibles soluciones. Barrios agregó: “El lugar ha sido abandonado por todas las administraciones que han pasado. No entiendo cómo no le han dado el realce que merece este insigne tableño”.
Para el historiador Rommel Escarreola, la condición del inmueble es lamentable, sobre todo si se recuerdan los grandes aportes de Porras como: la estructuración del moderno Estado panameño y la nacionalización de la Lotería Nacional de Beneficencia, en 1919.
En tanto, la directora nacional de museos de MiCultura Anayansi Chichaco reveló que el recorte de fondos ha sido un obstáculo para la recuperación del sitio.
“Ya solicitamos los recursos para intervenir este espacio en 2022 y en 2023 el Pausílipo. De igual forma, el ministerio está realizando obras pequeñas para evitar que se sigan deteriorando, como limpieza y fumigación”, aseguró.
Enfatizó en que estas remodelaciones son costosas, ya que se hacen de acuerdo a la preservación del patrimonio histórico.

Eliened Ortega Yángüez
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez