Calcio, un mineral que conserva mucho más allá que los huesos en el cuerpo
Yalena Ortíz
Twitter @yortiz08755482
Instagram @y.ortiz
Es conocido que el calcio se requiere para mantener dientes y huesos sanos y fuertes; no obstante, tiene funciones importantes en otros procesos del organismo.
“Ayuda al cuerpo a regular el sistema cardiovascular, porque colabora para que la sangre se coagule de una manera adecuada; es vital para prevenir la osteoporosis (huesos débiles), indispensable en la contracción y relajación muscular y cumple un importante rol en el mantenimiento de un ritmo cardíaco normal”, según la Dra. Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional de Herbalife.
Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Maza (Argentina) mostró que el 74% de 600 mujeres encuestadas de entre 10 y 65 años tienen una ingesta de calcio por debajo de 500mg por día –lo recomendado es de 1.000mg diarios–. El porcentaje más bajo se detectó en las clases sociales pobres.
Es por ello que el consumo adecuado de alimentos que contengan este mineral es necesario para asegurar el bienestar.
Bocado a bocado
Los lácteos son una importante fuente, si no le gustan o es intolerante a la lactosa, existen vegetales que lo contienen o suplementos que cumplen con las necesidades diarias del nutriente.
Lentejas, soya, ajo, perejil, zanahorias, espinacas, garbanzos, nueces, sardina y salmón, son otros alimentos de dónde puede obtenerlo.
Es importante recalcar que para que el mineral se absorba requiere de vitamina D1. Por ello, la mayoría de los suplementos de calcio tienen adicionada esta vitamina. Si consume solo de los alimentos, lo único que necesita es exponerse al sol, por 15 minutos tres veces a la semana, para que su cuerpo produzca la vitamina D.
Expertos recomiendan que esta exposición sea en los primeros rayos de la mañana, cuando el sol es menos peligroso.
Por último, recuerde que la mejor manera de asegurarse que consume los nutrientes que requiere a diario es llevar una alimentación balanceada, incluir todos los grupos de alimentos, y ponerle mucho color a su plato, es decir, agregar todas las gamas para que le proporcionen las vitaminas y minerales que requiere.
Si se decide por suplementos de calcio, consulte con su nutricionista o médico, busque que este también contenga vitamina D.
Cocine los alimentos en una pequeña cantidad de agua (vapor o salteado) durante el menor tiempo posible para conservar más calcio en la comida. Fibras en el salvado de trigo y con ácido oxálico (espinaca y ruibarbo) impide su absorción