Cultura

Ataques de animales marinos: ¿por qué suceden?

Biólogos y médicos recomiendan evitar las zonas ante la presencia de estas especies, las cuales podrían morder o pinchar a los humanos

30 de enero de 2023

La temporada seca es una de las más esperadas por miles de panameños, quienes cada año acuden a las costas de playas con el objetivo de disfrutar de sus aguas y la diversa biodiversidad que ofrecen.

Sin embargo, en este tiempo es común el aumento de personas afectadas por la mordedura o picadura de animales marinos.

De acuerdo con el biólogo marino Samuel Valdés, esta época coincide con el fenómeno de afloramiento en el Océano Pacifico, la cual provoca que descienda la temperatura del agua y aumente la presencia de algunas especies en la zona, por lo que es frecuente que estos casos ocurran, al no hacer un uso correcto de las debidas medidas de seguridad.

Precauciones

En el área del Pacífico es habitual encontrar mantarrayas, especies bentónicas que en la base de su aleta caudal tienen una espina. Al estas encontrarse en el suelo, las personas tienden a pisarlas de forma accidental, por lo que reaccionan elevando su aguijón y clavándolo.

Se les aconseja a las personas que estén atentas ante la presencia de otra variedad como medusas, denominadas “aguas malas” en el Caribe, erizos de mar, los peces escorpión, se detecta la existencia de praderas marinas, fragata portuguesa, anémonas y pólipos de mar.

Recomendaciones

Si se detecte la presencia de alguno de estos grupos, se les recomienda a los bañistas salir del agua de forma inmediata para evitar invadir su espacio y que estos no se sientan acechados. Al momento de realizar actividades a mayor profundidad, como bucear, deberá realizarlas con precaución y estar al pendiente de su entorno. Recuerde utilizar calzado acuático y caminar arrastrando los pies para disminuir.

En el caso de sufrir mordedura, deberá ver el tipo de herida para intentar determinar el animal que la ocasionó, no tocarlo de forma directa para evitar afectar otras partes del cuerpo y enjuagar el área.

El Dr. José Antonio Suárez, Pediatra Infectólogo, señala que la mayoría de los tratamientos que se requieren para tratar estas mordeduras no son antídotos, sino con medicamentos, por lo que es importante acudir de inmediato al centro de salud más
cercano.

$!Ataques de animales marinos: ¿por qué suceden?
TE PUEDE INTERESAR