Cultura

¡Al rescate de la fauna!

El nuevo centro de la APPC será construido en Ciudad del Saber, para mejorar la atención de animales

15 de marzo de 2024

Durante 19 años los biólogos, veterinarios y voluntarios de la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC) han logrado reintroducir a la naturaleza más de 6 mil animales, cifra que esperan aumentar dentro de sus nuevas instalaciones en Ciudad del Saber.

Este será un centro para la rehabilitación de especies y para la docencia ambiental, colindante con la reserva natural Rodrigo Tarté, conforme a Néstor Correa, presidente de APPC.

El espacio medirá cerca 5,000 m2 y se espera que su primera fase esté lista para octubre o noviembre de 2024, gracias a la financiación de organizaciones extrajeras y locales, así como donaciones.

“Los visitantes, desde niños hasta adultos podrán ver la operación de rescate a través de un vidrio y visitar las áreas donde están los animales bebés; lo que más recibimos son crías de madres que fueron atropelladas, electrocutadas, atacadas por perros o víctimas del tráfico ilegal, problemas que tienen que ver con la deforestación y pérdida de hábitats”, explica.

Al año, la APPC recibe alrededor de 500 animales de distintas especies, casi la mitad de estos perezosos. El trabajo del personal consiste en alimentarlos, cuidarlos y monitorearlos en un recinto de reintroducción para su posterior adaptación al bosque; todo este proceso puede tomar un año.

Osos hormigueros, armadillos, puercoespines, zarigüeyas, gavilanes, serpientes, caimes, cocodrilos y ardillas figuran en su lista de especies reincorporadas a los bosques panameños.

Pioneros

Según el médico veterinario de APPC Julio Reyes, en dicho recinto, que llevará por nombre Panama Nature Center, también podrán crear y poner en práctica técnicas pioneras para la reinserción de las criaturas. “Creo que vamos a hacer un cambio importante en la medicina de perezosos a nivel del Neotrópico”.

Conforme al doctor, una de estas podría consistir en la utilización de disfraces en la atención de crías de perezosos, para así evitar que se apeguen a la presencia humana y facilitar su liberación.

$!¡Al rescate de la fauna!
TE PUEDE INTERESAR