Cultura

Lienzos con poder

16 de febrero de 2022

Con la exhibición “Progenie”, la arista plástica MaiYap regresa a su natal Panamá y alza su voz contra la devastación del medioambiente. 

Sus lienzos cargados de energía le han dado la vuelta al mundo y valido en 2020 los primeros lugares en la Biennale de Wynwood y el concurso National League of American Pen Women. 

 Háblenos de la colección “Progenie” 
M:  Es un sueño hecho realidad, porque es como el hijo pródigo que regresa a su país después de triunfar afuera; eso es exactamente lo que me ha pasado. Se trata del primer show que reúne a tres artistas chino-panameños. Para mí es un honor participar en esta exhibición, una introducción grande a mi trabajo en espátula. 

¿Cómo usa la pintura para hablar de la situación ambiental?
M:  Es en el abstracto donde yo realmente hago mi protesta contra el descuido y maltrato hacia  la naturaleza, porque pienso que es la única técnica que me deja manifestar los sentimientos que los desastres ecológicos me causan. 

¿Ha evolucionado el arte en Panamá?
M:  Definitivamente, es visual y se siente. Hay muchas más galerías y la gente misma está más abierta a recibir propuestas diferentes, también existen plataformas para la exhibición de artistas. No obstante, el Gobierno debe ofrecer más facilidades como escuelas.

¿Presentará otras colecciones pronto?
M:  Sí, pues durante el 2021 desarrollé la obra “Reflexiones al despertar” sobre la discriminación hacia los asiáticos, muy prevalente en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. La idea es empezar un diálogo sobre dicho problema poco abordado, con sus consecuencias y traumas.

¿La inspira su mezcla de culturas?
M:  Definitivamente, esta mezcla chino-panameña se refleja en  mi trabajo con muchos  trazos muy delicados, pero con toda la explosión de haber vivido en Aguadulce, es decir,  los colores, sabores, olores y música de esta tierra. 

¿Su industria da espacios a las mujeres?
M:  Hay una discriminación grandísima hacia las mujeres, lo vemos cuando entramos a ferias y hay ventas; además, cuando una envejece, es menos valorada. En cambio, cuando esto le ocurre a un hombre, los precios de sus cuadros suben. Hay mucho por hacer y todo esto se refleja en Panamá, también.

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter:  @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR