Cultura

Al rescate de tortugas marinas

14 de octubre de 2021

 TortuBanks es un vivero de tortugas marinas en Punta Chame, con la misión de salvar a estos reptiles,  que llegan a Panamá por ciertos periodos para desovar. 

Días atrás, el proyecto liberó a las primeras recién nacidas de la especie lora, una de las cinco que anidan en las playas del país.

Alejandro Bistrain, uno de sus fundadores y líderes, contó que detrás de este trascendental momento hay un meticuloso proceso de observación, seguimiento y reubicación de huevos.

“Si son depositados en lugares de alto riesgo o el nido está vulnerable, los sacamos y los trasladamos a nuestro centro, donde se cuidan hasta que nacen”, explicó. Esta acción se valora cuando se encuentran en áreas donde las personas las depredan o hubo una situación climática que cambió la arena.

La tarea es contra reloj, aseguró Bistrain, pues, una vez colocados los huevos y solidificados, es imposible moverlos.

Los que no son removidos se señalizan para que los transeúntes no los invadan.

Personas de la comunidad asisten a las liberaciones, como parte del ciclo de concienciación fomentado por voluntarios de TortuBanks.

La supervisora de nidos Rachell Del Carmen Rivera comentó que el monitoreo se realiza cuando baja la marea.  “En el vivero, imitamos lo más posible el ponedero natural. Ellas eclosionan en un periodo de 45 a 60 días”.

 A juicio de Rivera, la población general desconoce la estrecha relación entre estos reptiles y el ambiente, así como lo que los ata a las costas locales. 

 “La conservación de las tortugas es supremamente importante, ya que ellas son las encargadas de muchos procesos oceánicos vitales para mantener el balance bajo el agua”, resaltó Sofía Bistrain, también miembro del equipo.

Estas criaturas mantienen la salud de los arrecifes de coral, que son el hábitat de alrededor del 25% de la vida marina y pastos marinos. 

Están en redes como @tortubanks.

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez

TE PUEDE INTERESAR