Mirada a lo desapercibido

La artista plástica panameña Momo Magallón invita a contemplar lo cotidiano a través de la pintura
  • Cortesía | Momo Magallón, artista.
      Eliened Ortega |

      Momo Magallón plasma autenticidad en sus pinturas, verdaderos manifiestos de que el arte nos rodea y vive hasta en los artículos más simples.

      “Adentro”, su más reciente exposición en la Galería Mateo Sariel, se conjugó con una crítica performista.

      ¿Se subestima lo ordinario?
      MM: A veces, en Panamá, puede ser limitado lo que la gente inspecciona. No se dan cuenta que puede haber arte que habla de tantos temas, alrededor.   

      ¿Qué proponen tus piezas?
      MM: Presento elementos que pasan desapercibidos y, aunque no pretendo que el espectador los considere “importantes”, sí espero despertarles esa curiosidad por ellos. Vivimos el día a día, sin ver realmente.

      ¿Cómo nació “Adentro”?
      MM: Es un estudio muy extenso de los objetos; ya tenía interés en la observación, pero en la pandemia empecé a fijarme aún más en lo que me rodeaba, es decir,  artículos en la casa y el supermercado. Quería explorar qué sucedía si unía estos chécheres en un solo espacio imaginario, hacerlos protagonistas y resaltar que conviven entre ellos.

      ¿Qué técnicas utilizas?
      MM: Utilizo mucha pintura de óleo y la técnica del impasto. A través del estudio académico, pude desarrollar un estilo tal vez inspirado en el posimpresionismo. 

      ¿Los artistas plásticos cuentan con espacios de exposición?
      MM: En Panamá hay muy pocos lugares de muestra, tienen que crearse más y sobre todo para la experimentación, donde la sociedad pueda hacer propuestas contemporáneas. En este país hay el talento y las ganas de hacer proyectos interesantes.

      ¿Las mujeres se empoderan de la escena?
      MM: Es muy importante levantar sitios en los que se resalten los trabajos femeninos, porque lamentablemente seguimos subvaloradas en la escena artística local. Panama Fem Art Coalition llegó para llenar este vacío e impulsar a todas las colegas.  
      ¿Planes a futuro?
      MM: Este año, junto a otros artistas increíbles, seré parte del taller gráfico y la subasta del Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Sigo pintando y fusionando para, quizás, en 2022, presentar una exhibición.

      Datos

      Eliened Ortega Yángüez 
      [email protected]
      Twitter: @ElienedY
      Instagram: @_eliyanguez
       



      Metrolibre