Cultura

La misión de la Doctora Cocodrilo

29 de noviembre de 2020

Los cocodrilos son uno de los animales más temidos, pero para Miryam Venegas de Anaya, sus peculiaridades los hacen criaturas dignas de estudio y protección.

Frente a los factores que amenazan su supervivencia, Venegas ha dicho que ha asumido la responsabilidad de educar sobre ellos e impulsar políticas para preservación de la vida silvestre.  

¿El panameño cuida su biodiversidad?
Esto no solo es un problema en Panamá, sino en muchas de las comunidades humanas. Sucede que aún no tenemos un sentimiento de apropiación de lo nuestro, entonces no queremos ni cosechamos la biodiversidad. 

¿Qué amenaza a los cocodrilos del país?
La expansión de la frontera agrícola y urbana, además de la destrucción de sus hábitats. El cambio climático también los afecta porque están perdiendo playas para postura. 

¿La contaminación de los ríos y quebradas los afecta?
Eso lo estamos investigando, pues pareciera que los cocodrilos tienen una capacidad asombrosa de eliminar metales pesados o no capturarlos en el cuerpo, a diferencia de otros animales. 

¿Qué tipos hay en nuestro país?
Tenemos dos, el caimán Crocodilus fuscus, más conocido como babillo de agua dulce y el Crocodylus acutus o cocodrilo americano, que es marino-costero. 

¿Son fuertes las políticas públicas para proteger a la fauna?
Tenemos una legislación maravillosa, pero con aplicación cero. Debe existir un plan de estado para ejecutar proyectos y castigar como se debe los delitos ecológicos. 

¿Los cocodrilos pueden ser mascotas?
No, porque cuando crezcan, probablemente, no se tendrán los recursos ni espacio para cuidarlos. Aunado a eso, si los liberan, no sabrán cómo alimentarse por sí solos y buscarán a los 
humanos. 

¿Qué investigaciones desarrolla?
Muchísimas. Tenemos una con Senacyt, Universidad Tecnológica de Panamá y otras organizaciones, sobre “El estudio de la ecología atrófica en ambientes marino-costeros”.

¿Proyectos a futuro?
Quiero ir a Malasia a conocer e investigar varias especies de cocodrilos en sus hábitats naturales. También, para ver cómo trabajan allá y traer ideas a  Panamá. 

 

Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR