Cultura

Tras los episodios ocultos de nuestra historia

15 de noviembre de 2020

Para Marixa Lasso, directora de Investigación y Publicaciones del Ministerio de Cultura (MiCultura), la historia es un puente entre el pasado y futuro, que nos lleva a descubrir más de nosotros mismos. 

Tras desarrollarse como profesional en Estados Unidos y Colombia, ha vuelto a su patria para fortalecer las investigaciones en su rama y colaborar con colegas. 

¿Por qué quiso estudiar historia?
La curiosidad, pues de niña me gustaba leer sobre lugares lejanos y otras culturas. Después, ya siendo adulta, me interesó por ser una manera de entendernos. 

¿El panameño tiene memoria histórica? 
Sí, e incluso tiene interés por ella, pero por muchos años no se atendió esa necesidad.  

¿Por qué es crucial conocer el pasado?
Nos ayuda a entender el presente y a dar explicaciones no basadas en el prejuicio. La comprensión de dónde venimos y quiénes fueron nuestros antepasados también nos dice quién podemos ser a futuro. 

¿Cómo avanza el Departamento de Investigación de MiCultura?
Llegué con la misión de traer de vuelta la investigación a MiCultura, pero me di cuenta que primero había que sentar las bases institucionales para ello. Vimos cómo se hacía esto en otros lugares y se creó el Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales, que es la estructura que se está usando en muchas instituciones. Acabamos de presentarla en registro público y ese ha sido el trabajo de este año.

Háblenos de “Erased: The Untold Story of The Panama Canal”
Me tomó siete años hacerlo, es el resultado de una investigación que hice en los archivos de Estados Unidos, Colombia y Panamá. Yo estaba buscando otra historia y me encontré con una que habíamos olvidado, cómo era la vida en los antiguos pueblos de la zona del Canal. 

¿Comenzará a escribir otro pronto?
Eso es un proceso largo que requiere mucha investigación antes y después. Por ahora estoy enfocada en crear un ambiente para que a otros les sea más fácil escribir sobre la historia. 

¿Qué es lo que más se desconoce de nuestra cultura?
Son muchas cosas e incluso personajes los que todavía nos faltan conocer mejor. La historia se va descubriendo poco a poco y para eso necesitamos muchos historiadores investigando, además de una institución que haga eso posible. 

¿Cómo afecta a la cultura la politización de la historia?
La historia siempre se ha politizado, pero lo importante en las sociedades modernas y democráticas es que sea posible escribir muchas versiones de un hecho y que los historiadores profesionales podamos hacerlo con independencia. 

¿Qué figuras históricas admira?
A la abogada Clara González, Justo Arosemena y José Domingo Espinar. 

 

Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

TE PUEDE INTERESAR