Cotilleo sin pesar

Batalla de Calidonia, lucha entre partidos por el poder

01 de agosto de 2019


La Batalla del Puente de Calidonia que se dio del 21 al 16 de julio de 1900 es un hecho que está marcado en la historia de nuestro país, en el que murieron cientos de jóvenes panameños.

El historiador Néstor Sánchez explica que este acontecimiento se da dentro de la Guerra de los Mil Días. Relata que el enfrentamiento empezó en Colombia, como nosotros formábamos parte de ese país se trasladó a Panamá, fue una lucha entre los partidos Liberal y Conservador.

“Los liberales habían ganado todos los encuentros en el interior del país, se demoraron en enfrentar a los conservadores en la capital. Cuando lo hicieron, fue en campo abierto y eso les permitió a los conservadores que se organizaran mejor y ganar esta batalla”, manifestó.
Personajes

Por su parte, Andrés Villa, investigador, cuenta que Emiliano Herrera fue el jefe del grupo liberal y se le tilda de diseñar una estrategia suicida al atacar las trincheras enemigas en campo abierto.

Pedían más libertad
Villa afirma que en ese momento Panamá estaba bajó un régimen militar por parte de los azules (conservadores), no había garantías ni libertad; mientras, en el resto del mundo florecía el libre comercio.

“Los colombianos hacían oposición, estaban dominados por la iglesia y las viejas reglas y nos tenían bajo la bota de un batallón grande de tiradores”, expresó Villa.

villa

Andrés Villa
Escritor e investigador
“Fue una batalla que puso a temblar al cuerpo diplomático que estaba en el país porque no sabían cuál sería la estrategia de los liberales. Para esa fecha aún se construía el canal francés y atentaba contra sus intereses, todo lo malo se lo achacaban a este grupo”.

olimpo

Olimpo Sáez
Dirigente político
“Para conmemorar la valentía de los mártires de la Batalla del Puente de Calidonia sacamos una revista de circulación gratuita en la que rememoramos la historia y cómo fue el movimiento. Tendremos un acto en la Plaza de los Mil Días, con diversos estudiantes”.

Zulema Emanuel
[email protected]
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel

TE PUEDE INTERESAR