Detenido en España el entrenador de atletismo Jama Aden por tráfico de sustancias dopantes
Barcelona (AFP) - La policía detuvo este lunes en Sabadell (Barcelona) en una investigación sobre tráfico de sustancias dopantes al somalí Jama Aden, entrenador de la campeona del mundo de 1.500 metros, la etíope Genzebe Dibaba, y se incautó de sustancias prohibidas y anabolizantes.
Durante los registros en las habitaciones de un hotel, los agentes requisaron la sustancia EPO y anabolizantes, así como unas 60 jeringuillas usadas, explicó una portavoz del Departamento de Interior del Gobierno de Cataluña.
También se hicieron con medicamentos para la recuperación endovenosa que no constan como sustancias dopantes, pero están prohibidos en en España, añadió.
Los agentes también detuvieron a una segunda persona, informó la policía regional catalana, precisando que los dos están acusados de 'suministrar sustancias dopantes' a deportistas. Según la prensa española, el segundo detenido es un fisioterapeuta, que forma parte del equipo de Aden.
La operación, en cuyo origen está la Agencia Española Antidopaje (Aepsad), se llevó a cabo en el hotel Arrahona de Sabadell, donde se alojaban los dos detenidos junto a una treintena de atletas.
Al hotel acudieron representantes de la Aepsad, así como seis médicos de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que llevaron a cabo controles antidopaje a varios atletas.
- Suleiman y Makhloufi, en su equipo -
Aden tutela a varios deportistas, entre ellos Genzebe Dibaba, actual detentora del récord mundial de los 1.500 metros femenino, que fue baja en la reunión de Estocolmo de la pasada semana por estar lesionada en una falange del pie.
Dibaba, que estableció una nueva mejor marca de 1.500m, 3:50.07 en Mónaco en julio de 2015 batiendo un récord que tenía 22 años, es una de las grandes favoritas para hacerse con el oro olímpico en los próximos Juegos de Río de Janeiro, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto.
Aden lleva tres años instalándose en verano en el hotel donde ha sido detenido, muy cercano a unas pistas de atletismo donde entrena a sus pupilos, explicó a la AFP el responsable de estas instalaciones.
Entre los atletas que ha entrenado Aden están, entre otros, el campeón del mundo de 1.500m en pista cubierta en 2013, el yibutiano Ayaleh Suleiman, o el campeón olímpico de 1.500m en Londres-2012, el argelino Taoufik Makhloufi.
El entrenador somalí también tuvo entre sus pupilos al campeón del mundo junior de 1.500m en 2012, el qatarí de origen marroquí, Hamza Driouch.
Este último cumple una suspensión de dos años por irregularidades en su pasaporte biológico y Driouch acusó en un primer momento a Aden de doparlo, aunque luego acabó retractándose.