Ana Marcela Cunha revalida su título mundial en 25 km en aguas abiertas
Budapest (AFP) - La brasileña Ana Marcela Cunha conquistó este viernes la medalla de oro en la prueba de los 25 kilómetros en aguas abiertas en el Mundial de natación, en el lago Balatón, en la localidad húngara de Balatonfured.
Cunha sumó este oro a los bronces logrado en la prueba de 10 y 5 kilómetros en Hungría.
La holandesa Sharon Van Rouwendaal fue plata, y la italiana Arianna Bridi se llevó el bronce.
La brasileña conservó así su título de campeona del mundo de los 25 kilómetros.
Bajo un sol radiante, Cunha selló su recorrido con un tiempo de 5 horas 21 minutos 58 segundos 4 décimas, superando en dos segundos a Sharon van Rouwendaal, vigente campeona olímpica de los 10 kilómetros, y en 9 segundos a la italiana Bridi.
Cunha es una de las mejores especialistas mundiales en la disciplina de aguas abiertas, y ya fue campeona mundial en los 25 km en Shanghai-2011 y Kazán-2015.
En los 25 kilómetros en categoría masculina, el oro se lo llevó el francés Axel Reymond, superando al italiano Simone Ruffini y al ruso Evgenii Drattcev.
Para Francia ha sido una semana histórica en las aguas abiertas, donde ha conseguido cuatro medallas de oro.
La de Reymond se suma a las logradas por Marc-Antoine Olivier en 5 km, Aurelie Muller en 10 km y el relevo mixto en 5 km. En total han sido seis las medallas franceses en siete pruebas.
'Siento muchas emociones, no podría decir qué se pasa por mi cabeza, es algo mágico', afirmó Reymond, que hace un centenar de kilómetros cada semana en sus entrenamientos.
'Hace cuatro años que trabajo como un loco para lograr este objetivo. Me quedé al pie del podio hace dos años (4º en el Mundial de 2015) y ahora lo he conseguido', celebró.
Antes de este Mundial de Budapest, Francia sólo tenía un título planetario en aguas abiertas, logrado por Muller en los 10 km en Kazán-2015, por lo que esta edición ha supuesto la gran confirmación de los galos como potencia de la disciplina.
En los clavados, la campeona olímpica Shi Tingmao consiguió el octavo oro para China en este Mundial, con su victoria en la prueba de trampolín desde 3 metros.
Superó en el podio a otra china, Wang Han, mientras que el canadiense Jennifer Abel se llevó el bronce.
Shi Tingmao, de 25 años, se convierte así en la vigente campeona olímpica y mundial.
China domina los clavados de Budapest-2017, con ocho oros en once pruebas, cuando sólo quedan dos por disputarse (plataforma 10 m hombres y trampolín 3 m mixto), el sábado.