Tecnología

Robo de datos bancarios se duplica en Black Friday

24 de noviembre de 2022

La temporada de rebajas inevitablemente atrae la atención de compradores y minoristas; sin embargo, también es el momento favorito de los ciberdelincuentes, quienes no dudan en sacar provecho de los clientes en línea; así lo destaca un informe de Kaspersky.

“El principal punto de atención del consumidor debe ser las ofertas falsas. Se espera que el período del Black Friday traiga ofertas atractivas, y los delincuentes utilizan este factor a su favor para enganchar a nuevas víctimas de fraude en sitios web falsos”, comenta Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

El especialista explica que estas campañas se denominan phishing, ya que utilizan temas populares como “cebo” para inducir a los usuarios a informar sus datos a los estafadores, quienes luego cometerán delitos: fraude financiero, compras fraudulentas en línea, entre otros.

Según una encuesta de Kaspersky, el phishing es el gran villano en América Latina, y Brasil es el país más atacado de la región seguido por Ecuador: ambos se encuentran en la lista global de los 10 principales ataques de phishing y ocupan el 6º y 8º lugar, respectivamente. Le siguen Perú (33º), Colombia (37º), Chile (48º), Panamá (51º), Guatemala (61º), Paraguay (65º) y México (71º).

Para disfrutar de lo mejor que Black Friday tiene para ofrecer este año, asegúrese de seguir algunas recomendaciones de seguridad:

● Vuelva a verificar los sitios web de las tiendas electrónicas antes de completar cualquier información: ¿la URL es correcta? ¿Hay errores ortográficos o errores de diseño?

● Para proteger sus datos y sus finanzas, se recomienda asegurarse de que la página de pago sea segura y de que haya un ícono de candado cerrado junto a la URL.

● Realice sus compras en tiendas oficiales. Si tiene dudas sobre la reputación de la tienda, busque en los servicios de quejas y revise las reseñas antes de tomar cualquier decisión.

● Use contraseñas únicas para cada sitio o servicio. Si solo usa una sola contraseña y sufre algún hackeo, todos los servicios se verán comprometidos.

● Use tarjetas virtuales para diferentes compras en línea; muchas instituciones bancarias le permiten crear estas tarjetas virtuales de un solo uso, lo que evita que los sitios donde realiza sus compras, puedan tener los datos de su tarjeta física.