Nacionales

Reportan desalojo de familias indígenas en Barro Blanco

13 de julio de 2021

La mañana de este martes, 13 de julio, se reportó que policías antimotines procedieron a desalojar a indígenas Ngöbe Buglé que residían en los predios a la entrada a la hidroeléctrica Barro Blanco, cercano a Tolé.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) reportó que “se destruyó la sede de la iglesia de Mamatadta que estaba a la orilla de la Panamericana, Barro Blanco, y desaloja a moradores Ngöbe.

Mientras que el presidente del partido Panameñista José Isabel Blandón alertó que dirigentes de la Comarca le informaron que “la Policía está, en estos momentos, desalojando personas de la etnia ngabe en el área de Barro Blanco, donde acampan en señal de protesta”.

Blandón también exigió conocer “Cuál es la versión de la Policía Nacional?”, entidad que no ha revelado información sobre el operativo de desalojo.

Por otro lado, la dirigencia del Movimiento Comunal Nacional Federico Britton (Mocona) envió un mensaje de solidaridad al pueblo. “Invitamos a todos a exigir que se impulse la ley del derecho a la vivienda como un derecho humano”, resaltan tras los hechos.

El empresario Roberto Eisenmann comentó que la destrucción del asentamiento “que tiene 6 años de existencia es un acto inhumano e inaceptable”.

TE PUEDE INTERESAR