Nacionales

Sindicato portuario SIPAP logra acuerdo salarial y suspende huelga en Manzanillo

08 de abril de 2021

El Sindicato Industrial Portuario y Afines de Panamá (SIPAP) aseguró que logró incrementar 15.6% el salario de los trabajadores de la empresa portuaria y logística Manzanillo Internacional Terminal (MIT), en el Puerto de Manzanillo en la provincia de Colón, dentro de la negociación de la nueva Convención Colectiva de Trabajo que suscribirán.

En un comunicado explicaron que este nuevo acuerdo que el Sindicato firmará en representación de la clase trabajadora con la empresa, regirá las relaciones labores por los próximos cuatro años.

Los dirigentes explicaron que el aumento salarial será distribuido de la siguiente forma: 4% en el primer año, 4% en el segundo año, 3.8% en el tercero y 3.8% para el cuarto año de vigencia de la nueva Convención Colectiva.

“Este es un acuerdo histórico, porque es la primera vez en este puerto que se suscribe un aumento salarial en porcentajes y no en cantidad de dinero, lo que se traducía en aumentos de miseria insignificantes para la clase trabajadora frente al alto costo de la vida en Panamá”, expresaron.

Los trabajadores portuarios agregaron que “todo el negocio naviero y logístico se pacta en porcentajes, los costos y ganancias marítimas son en porcentajes, mientras que a los trabajadores se les pretendía pagar en cantidades específicas que perdían su valor adquisitivo día a día”.

Además del aumento salarial, los dirigentes destacan que se acordaron otras medidas que mejoran las condiciones de laborales para los y las trabajadoras en el Puerto de Manzanillo y otros beneficios que se establecerán en el texto de la nueva Convención.

Ante este acuerdo, el sindicato portuario SIPAP suspendió la huelga que realizarían este jueves, con la que paralizarían todas las actividades logísticas en el Puerto de Manzanillo, uno de los tres más importantes del continente americano.

“Es importante resaltar que esta negociación se desarrolló con el acompañamiento de la Confederación de Trabajadoras y Trabajadores Convergencia Sindical y el apoyo solidario de sus sindicatos afiliados. Con lo cual se demuestra que la organización, la transparencia y la solidaridad son las armas para garantizar y fortalecer los derechos de la clase obrera en todo el mundo”, puntualizaron.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR