Solo una nómina presidencial firma el pacto de los derechos de los LGBTIQ+
De los ocho candidatos a la presidencia de la República, solo Richard Morales, compañero de fórmula de Maribel Gordón, asistió a la firma del pacto con la protección de los derechos de la población LGBTIQ+ y con la promoción de la igualdad y la no discriminación.
En el pacto, que contiene 14 páginas, la comunidad pide:
-Eliminar la cláusula de la resolución N° 374 del 7 de septiembre de 2001 que establece que los homosexuales no pueden donar sangre.
-Eliminar del reglamento de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y Estamentos de Seguridad que la “sodomía” sea causa de degradación de rango.
-Que el Servicio Nacional de Migración reconozca los certificados de nacimientos emitidos en el extranjero de los hijos e hijas con padres homoparentales. Respetando así el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y la Niña de UNICEF.
-Incluir a la población LGBTIQ+, en la Ley 7 de 2018 que tiene como objetivo prevenir, prohibir y sancionar los actos discriminatorios. La ley también busca erradicar el acoso sexual o moral, el racismo y el sexismo en el ámbito laboral, educativo y comunitario.
-Que se incluya en el censo nacional, de vivienda y otros instrumentos de investigación social, la variable de orientación sexual e identidad de género.
-Que se tipifiquen los crímenes de odio que cercenan los derechos de la población LGBTIQ+ y se reconozca la homofobia, lesbofobia y transfobia como un delito.