Política

¿Se renovarán los grandes partidos políticos del país?

Según expertos, los resultados de estas elecciones dejan indudablemente, para el PRD, el Molirena, el Panameñismo y Cambio Democrático, un mensaje de que deben hacer una evaluación profunda del papel que jugaron sus dirigentes

20 de junio de 2024

Los resultados de las pasadas elecciones dejaron un impacto en cuatro de los partidos políticos tradicionales de nuestro país, generando llamados de renovación de sus direcciones. Sin embargo, se conocen pocos detalles para afrontar cambios en estos colectivos.

Diversos analistas políticos creen que el cambio en las dirigencias de los colectivos debe ser obligatoria. Además, instan a incluir a los jóvenes como líderes potenciales, así como la nueva forma de hacer política, basada en el rechazo al clientelismo.

“Los partidos deben entender que para poder recuperar sus fuerzas tienen que incluir a los jóvenes, las redes sociales, para no arrastrarse a ser unos partidos bisagras”, expresó el analista político Guillermo Ruiz.

En tanto, el sociólogo Danilo Toro fue claro en plantear que “los dirigentes de estos partidos actuales, que no se ajusten a esta realidad simplemente van a ser rebasados y eso lo confirmó el tsunami electoral de las pasadas elecciones”.

Renuncias en el CEN del PRD

ml | Con los resultados que obtuvo en las pasadas elecciones presidenciales, en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), 2 de los 21 miembros del Comité Ejecutivo Nacional renunciaron y pidieron una renovación.

Panameñistas recogen firmas

ml | Con la recolección de firmas, para convocar a una convención extraordinaria y la renuncia de algunos de sus directivos, el partido Panameñista se enfrenta a una lucha de poderes para renovar su liderazgo.

En mora la renovación de CD

ml | Con una directiva vencida desde enero de 2023, la renovación del Cambio Democrático es una urgencia, tal como han expresado varias corrientes. Mientras que, ya hay cuatros aspirantes que han confirmado sus intención de presidir CD.

Molirena: Facciones piden cambio

ml | El partido Molirena, dirigido por el diputado saliente Francisco “Pancho” Alemán (no logró la reelección), obtuvo 7,218 votos presidenciales. Sin embargo, una facción de este colectivo pide la renuncia de su dirigencia.

El PRD, Panameñista y Cambio Democrático están entre los partidos políticos más grandes del país

.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR