Política

Propuestas de jóvenes a los candidatos

Un total de 867,681 de los electores habilitados para votar el próximo 5 de mayo, están entre los 18 y 30 años

12 de marzo de 2024

Oportunidades de empleos, actualización del pénsum académico, mejorar la calidad de la educación en la primera infancia y protección de los derechos humanos de la población LGBTIQ+, son partes de las propuestas de un grupo de jóvenes para los aspirantes presidenciales.

“Oportunidad de prácticas profesionales para los estudiantes e incentivos para la empresa privada para inserción de los mismos”, propone Johel Batista, de Ayudinga.

En tanto, Nayiska Pimentel de Jóvenes Unidos por la Educación enumeró los sectores principales que debe atender el próximo gobernante.

“Educación, salud y generación de empleos, son áreas primordiales, pero para ello el próximo presidente debe hacer previamente un estudio actual de las arcas del Estado”, expresó Pimentel.

Por su parte, Yahir Velásquez planteó que “las propuestas deben ser implementadas por los candidatos, con un visión a largo plazo”.

Mañana se realizará el segundo debate presidencial, en Chiriquí, con la participación de 60 jóvenes entre los 18 a 35 años de todas las provincias y comarcas indígenas del país, quienes serán los encargados de hacer las preguntas a los aspirantes a la Presidencia de la República.

”Implementar un programa intensivo para aprender a leer, escribir y adquirir habilidades matemáticas básicas en personas mayores de 15 años para, en 2029, erradicar el analfabetismo”.

”Que se coordine con la empresa privada para que podamos realizar las prácticas profesionales con posibilidades de inserción al empleo. Sacar a jubilados de las planillas del gobierno”.

“En educación se tiene que hacer más énfasis, se necesita saber qué pasa en esta área, hacer un diagnóstico, porque los jóvenes se gradúan, salen y no encuentran ofertas laborales”.

“Tiene que venir un presidente que le de importancia al tema universitario. Hay que actualizar el pénsum académico. Un 77% de los empleadores no encuentran mano de obra calificada”.

“Mi propuesta a los candidatos presidenciales es que los estudiantes puedan hacer prácticas profesionales en empresas, donde también tengan acceso a laboratorios y acceso a desarrollo de proyectos de innovación”.

“Espero políticas públicas que garanticen la protección de los derechos humanos de la población LGBTIQ+ que establezca el marco legal para la actualización de leyes discriminatorias y tipificación de los crímenes de odio”.

TE PUEDE INTERESAR