Luego de un año y seis días de arresto el exministro del Mides enfrenta la justicia
Guillermo Ferrufino también esta vinculado en la investigación por supuestos sobrecostos en alquiler de helicópteros a través de Programa de Ayuda Nacional y por la compra de granos (arroz, lentejas y frijoles) con posibles anomalías
Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Tras un año y seis días de estar detenido en la sede de la Policía Nacional en Ancón el exministro de Desarrollo social Guillermo Ferrufino; su esposa Milena Vallarino Morales; su suegra, Amnelia Morales, y otras tres personas más enfrentarán mañana a la justicia luego de ser acusado del supuesto delito de enriquecimiento injustificado.
La audiencia preliminar está programada para las 9:00 de la mañana, en el Salón de Casación ‘Gabriel Fernández’ del Palacio de Justicia, Gil Ponce, en Ancón. Este acto estará a cargo del juez Undécimo de Circuito Penal, Eduardo De la Torre López.
Mediante una nota de prensa la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial anunció que la audiencia se realizará con asistencia del público, acorde a la capacidad del salón.
Del mimo modo, el Juzgado Undécimo de Pircuito dio a conocer el reglamento a cumplir para los que asistan a la audiencia y anunció que este juicio podría extenderse pasadas las 5:00 p.m.
Según el informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República y el análisis jurídico de la fiscal Primera Anticorrupción a cargo del proceso, Ferrufino y su esposa acusados por el incremento patrimonial injustificado de aproximadamente $2.2 millones en bienes adquiridos y saldos en cuentas bancarias cuando ejerció como ministro entre los años 2009 y 2014. Así como la posesión de dos préstamos en bancos estatales que sumaban $715 mil 727.
Entre las propiedades que se le cuestiona a la familia Ferrufino están: las adquisición en mayo de 2011 de una casa ubicada en Los Altos de Albrook, una prestigiosa zona; también una vivienda de playa en Coronado por $500 mil, obtenida en junio de 2013. Del mismo modo se investigó la compra de una finca en El Jobo, corregimiento de El Arado, distrito de La Chorrera, de 24 hectáreas a nombre de su esposa, Milena Vallarino de Ferrufino.
De igual forma, se les acredita una camioneta Land Cruiser de 2013 a nombre de Security Safe que Amnelia Morales, era la propietaria, madre de la esposa de Ferrufino, entre otros bienes.
Por este caso, la fiscalía anticorrupción solicitó el llamamiento también a Roberto Delgado Herrera; Miguel Herrera Marcos; Gastón Regis Ramos supuestamente esposos de Sonima e Yvonne Ferrufino Benítez, hermanas del extitular del Mides.
También se vinculó a Martha Herrera Marcos suegra de Miguel Ángel Herrera, cuñado de Ferrufino y exfuncionario del Mides, todos por estar vinculados al delito contra la administración pública que, según el Código Procesal Penal, se penaliza con 5 años.