Ley busca regular los locales de juegos de azar mediante la JCJ
La proliferación en los últimos meses de casinos y salas de juegos en los barrios populares del país está atentando contra la salud y el bienestar de la ciudadanía panameña, por lo que es necesario ponerles un alto, según lo dio a conocer el diputado oficialista Gabriel Soto.
Las declaraciones del diputado Soto se dieron durante la reunión de la Comisión de Economía, que preside, y en la cual se nombró una subcomisión para que realice el estudio y análisis del Proyecto de Ley 71, que reestructura la Junta de Control de Juegos y se le asignan funciones.
La propuesta establece en sus artículos que los locales donde se instalan salas de juego no podrán ser ubicados en las cercanías de los centros educativos, iglesias, centros de salud, hospitales y áreas residenciales, lo cual será reglamentado por cada municipio de acuerdo con los planes de reordenamiento territorial.
A juicio del diputado Soto, esta situación está afectando el ingreso y la estabilidad de cientos de hogares panameños, ya que quienes caen en este vicio atentan contra el patrimonio familiar.
En ese sentido, la diputada opositora Yanibel Ábrego dijo que es importante conocer por qué cada día se está acrecentando la instalación de este tipo de negocios en lugares cercanos a las comunidades.
La subcomisión estará integrada por los diputados Crispiano Adames, quien la presidirá, Miguel Salas y Yanibel Ábrego.
De igual forma, esta instancia legislativa nombró una subcomisión para que realice las consultas al Proyecto de Ley 70, para exonerar del pago de impuesto las cremas antisolares a las personas de la tercera edad y jubilados.
Según el diputado Crispiano Adames, estadísticas emitidas por el Instituto Oncológico Nacional (ION) señalan que del año 2003 al 2011, se han detectado 998 casos de cáncer de piel entre melanoma y otro tipo carcinomas, lo cual representa un incremento sustancial.
La propuesta, presentada por los diputados Elías Castillo y Rosa Canto, establece un descuento obligatorio en la compra de estos productos únicamente a las personas de la tercera edad y a los jubilados.
Al respecto, el diputado Elías Castillo consideró que actualmente las cremas solares están calificadas como de uso cosmético; sin embargo, realmente son medicamentos, por lo que es estas deben ser exoneradas del impuesto y así los jubilados puedan acogerse a este beneficio.
Aseguró que no se trata de un subsidio más, ya que los medicamentos por ley están exentos del pago de impuestos.
De acuerdo con la diputada Rosa Canto, es necesario ponerle atención a esta enfermedad silenciosa a la que muchos no le están prestando la debida atención, e hizo un llamado a la ciudadanía para que se protejan y cuiden su salud.