Política

Juzgado Electoral dicta resolución en relación a demanda contra proclamaciones de RM

21 de junio de 2022

El Juzgado Tercero Administrativo Electoral resolvió acoger la demanda de nulidad presentada por el abogado Joel Jesús Monterrey, en representación de Miah Flores, candidata a vicepresidenta de la Secretaría Ejecutiva Nacional de la Juventud del partido Realizando Metas (RM), por la nómina azul.

Además decretó la nulidad de elección y proclamación de la nómina No.1, color amarillo, como ganadora a la Secretaría de la Juventud.

La demanda que señala una serie de supuestas  irregularidades en el proceso de elección fue presentada contra los resultados de las elecciones del 24 de abril que dieron como virtual ganadores a Rafael Rodríguez Cortés, como presidente de la Secretaría de la Juventud, y a Niurka Palacio, como presidenta de la Secretaría de la Mujer de RM.

En la decisión del juez se resuelve convocar nuevas elecciones parciales en las mesas 12,20, 59, 64,96,102,103, 105,107,108,112, 115,116,117, 118,120, 121, 139,143,144,147, 171,182, 183; y en aquellas mesas de votación  que no fueron abiertas en elecciones del 24 de abril.

Agregan que contra esta resolución se podrá interponer recurso de apelación  ante el Pleno del Tribunal Electoral, dentro de las 24 horas siguientes a la desfijación del edicto correspondiente a la resolución que decide la presente impugnación.

Ante esta decisión, la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de RM Alma Cortés expresó que “esta decisión es contraria a tres decisiones, incluyendo una de este mismo juzgado donde no admiten las demandas porque no cumplen con lo establecido en el artículo 465 del Código Electoral que establece que no reúne los requisitos y que no se configura las resoluciones al momento de ser presentado los recursos”.

“De acuerdo a precedentes de estos juzgados, dice que los argumentos deben ser lo suficientes graves para que impacten los resultados y en esta resolución no se dice si se impactaron o no los resultados. Pienso que la persona afectada en este caso debe presentar su recurso de apelación”, señaló Cortés.

“Queremos que sean respetados los resultados que dio la Junta Nacional de Escrutinio”, agregó.

Según la Junta Nacional de Escrutinio de RM, Rodríguez Cortés, hijo de Alma Cortés, venció con 6 mil 340 votos a Aubrey  Dawkins (nómina azul), que obtuvo 5 mil 989 sufragios. Mientras, Niurka  Palacio logró 7 mil 366 votos frente a Mariela Jiménez (nómina azul), que obtuvo 6 mil 817.

r

TE PUEDE INTERESAR