Política

Comisión aprueba eliminar el fuero penal electoral

17 de diciembre de 2020

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó eliminar el fuero penal electoral este jueves, 17 de diciembre, en la sesión ordinaria.

“Los comisionados votaron que no exista el fuero penal electoral; quedando el artículo 258 del Código Electoral de la siguiente manera: se consagra  el fuero electoral  para proteger a los actores  del proceso  electoral  de medidas laborales, administrativas  o judiciales, dirigidas a  obstaculizar, ya sea  el ejercicio de una función electoral o de sus derechos políticos según sea el caso. No existe el fuero  penal electoral”, explicaron en un comunicado.

Además, aprobaron un artículo nuevo concerniente a que se deroguen  el capítulo II, del título VI del Código Electoral  contentivo de los artículos 259, 260, 261, 262, 263, 264, 265, 266, 267 y 268  del Código Electoral.

Asimismo, se aprobó por consenso el artículo 271 referente a la pérdida del fuero; el cual se  perderá:  cuando la persona  sea nombrada  con posterioridad a la fecha de la elección de que se trate; cuando  el nombramiento  de la persona  expire por tratarse  de una contratación por tiempo definido salvo que el cargo sea de renovación sucesiva, cuando la persona no mantenga la condición de empleado, cuando  medie renuncia expresa a su puesto de trabajo, cuando  la persona por cualquier motivo pierda la condición que le otorgó el fuero, y cuando el aforado no comunique al empleador su condición de que  goza del fuero.

También, el Tribunal Electoral informó que durante la sesión se inició la discusión del tema referente a paridad de género y se acordó  luego de una conversación entre el presidente encargado de la CNRE Osman Valdés y los magistrados del Tribunal Electoral que  este será un tema a tratar el próximo sábado.

Valdés reiteró que este sábado, 19 de diciembre, desde las 9:00 a.m. a 1:00 p.m.,  se realizará la sesión extraordinaria para avanzar en el paquete de reformas.

 

TE PUEDE INTERESAR