Política

Caraballo: Candidatura de Mulino no es inconstitucional

La abogada Karisma Karamañitis interpuso la demanda el 11 de marzo, y el magistrado Olmedo Arrocha la admitió tres días después. Entre los argumentos de la jurista está que el ahora aspirante presidencial no fue a primarias

27 de marzo de 2024

El Tribunal Electoral (TE) no vulneró la Constitución cuando designó a José Raúl Mulino como candidato presidencial, en reemplazo de Ricardo Martinelli, opinó el procurador general de la Nación Javier Caraballo.

Ese fue el concepto emitido por Caraballo al magistrado Olmedo Arrocha, ponente de la demanda de inconstitucionalidad que presentó la abogada Karisma Karamañites contra el Acuerdo del Pleno 11-1 del 4 de marzo de 2024, del TE.

El acuerdo mencionado, es el documento donde los magistrados del TE confirmaron la inhabilitación de la candidatura de Martinelli y se acordó que en su reemplazo aparecerá en la papeleta Mulino.

Caraballo en su opinión enviada a la Corte Suprema de Justicia concluyó que el punto resolutivo segundo del Acuerdo de Pleno 11-1, emitido por el TE, confirmado mediante el Acuerdo 13-1 de 9 de marzo de 2024, no es inconstitucional.

Agregó que “dicha disposición no infringe los artículos 19, 142, 143.3, 177, 181 y 185 del Estatuto Fundamental, en concordancia con el artículo 23.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos, ni ninguna otra disposición constitucional”. La decisión final deberá ser tomada y anunciada por el pleno de la Corte.

La opinión del Procurador, que fue enviada a la Corte el pasado lunes 25 de marzo, no es vinculante
TE PUEDE INTERESAR