Política

Candidatos exponen propuestas en CADE 2024

Cada candidato tuvo 20 minutos para exponer sus propuestas de gobierno para resolver distintos problemas y hacer un análisis de la realidad del país.

11 de abril de 2024

Cuatro candidatos presidenciales y un aspirante a la vicepresidencia presentaron ayer sus propuestas de gobierno en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2024, organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).

Las ideas de los candidatos se basaron en los pilares o ejes primordiales del documento Visión País 2025, elaborado por el sector privado para exponer los desafíos, plantear las soluciones y enmarcar la hoja de ruta que requiere el país a corto, mediano y largo plazo.

El candidato por los partidos Realizando Metas y Alianza, José Raúl Mulino, indicó que “hay que tener mucha voluntad para sacar al país del hueco económico que lo han metido, y esa no es una labor de uno, es una labor de todos”. Añadió que “la solución es fácil: menos política y más trabajo. Menos publicidad y más realidad para transformar una vez más el país.”.

El candidato por el Movimiento Otro Camino (MOCA) Ricardo Lombana señaló que “el documento Visión 2050 es muy completo y multi disciplinario, el cual sirve de hoja de ruta para quienes vamos a gobernar la nación”. Explicó que han tomado muchos insumos para incorporar a su plan de gobierno.

Por su parte, Melitón Arrocha, aspirante a la Presidencia por la Libre Postulación, manifestó que se van a recibir unas finanzas “muy complicadas” y en ese sentido para desarrollar proyectos se requerirá la ejecución de obras a través de las Asociaciones Público-Privadas. Dijo que los principales temas serán “reactivación económica, qué debe pasar en temas de gobernabilidad y por supuesto los enormes retos agua y recolección de basura”.

Durante su intervención, la candidata por la Libre Postulación, Maribel Gordón comentó: “Nosotros hemos planteado un modelo que camino hacia el desarrollo económico, que implica crecimiento, pero también bienestar humano y respeto a nuestra naturaleza. Por eso hablamos de desarrollo económico sostenible”.

El candidato a vicepresidente por la alianza CD y Panameñismo José Isabel Blandón destacó que “un plan para todos’ es nuestra ambiciosa propuesta de gobierno, compuesta por cuatro ejes centrales: bienestar y calidad de vida, educación de calidad, motores de desarrollo económico y generación de empleos, democracia y nuevo enfoque nacional e internacional”.

$!Candidatos exponen propuestas en CADE 2024
CADE se realizó durante tres días bajo el lema: “Panamá: desafíos y soluciones inevitables”.

“Este es el inicio de la participación ciudadana y organizada que nos permite a todos los panameños presentar propuestas, debatirlas y analizarlas y con el presidente que gane el 5 de mayo ver cómo conseguimos los consensos para avanzar como país”.

“Siempre en los periodos electorales hacemos la CADE electoral en la que traemos un documento (Visión 2025) que se ha preparado previamente con la participación de distintos gremios. Este es una hoja de ruta de hacia dónde el sector privado piensa que debe ir el país”.

TE PUEDE INTERESAR