Política

Candidatos en Penonomé denuncian posibles irregularidades en asignación de curules

07 de mayo de 2024

Los candidatos a diputados del circuito 2-1 (Penonomé), de Coclé Julio De La Guardia, de Cambio Democrático (CD) y Víctor Carles, de MOCA, denuncian posibles irregularidades en la asignación de curules.

Este martes, 7 de mayo, en la lista para la asignación de una curul entró el candidato del PRD, Néstor “Tin” Guardia, a quien se le reflejan 10,122 votos sumándole los de la alianza (Molirena), hasta las 11:01 a.m.

Igualmente está con una curul, De La Guardia con 12,113 votos, con el 99.57% de mesas escrutadas a las 11:03 a.m.

En tanto, Carles quien hasta ayer aparecía en el Sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) con una curul con más de 9 mil votos, ha sido desplazado. Hoy aparece con 9,327.

Cabe señalar que en este circuito solo se asignan dos curules para la Asamblea Nacional (AN).

Esta situación llevó a que los candidatos de MOCA y CD protestaran pidieron reconteo de votos en la escuela secundaria Ángel María Herrera, en Penonomé, donde se realizaron estas elecciones.

“Ahora dicen que faltan unas mesas, cuando en el TER aparece que solo falta una”, denunció Carles, quien añadió que se quedó toda la noche en el lugar y no vio que entrara ningún acta nueva. “Como crecieron los votos si no se contaron más actas”, cuestionó.

“El reconteo es válido, y no nos lo han concedido”, dijo Carles.

Por su parte, el excandidato presidencial y líder de MOCA Ricardo Lombana indicó que en este circuito se quiere proclamar a un candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) sin tener los votos.

“En Penonomé quieren proclamar a un diputado que ayer llevaba 2000 votos menos que el nuestro y quedaban menos de esos votos por contar”, expresó Lombana, quien agregó que “impugnaremos legalmente y defenderemos en las calles. Dejen de jugar con la democracia”.

Por su parte, el candidato de CD, De La Guardia señaló que “el TER dice que falta una mesa por escrutar, pero no dan los resultados”.

“Hay una situación complicada. Estamos aquí esperando y pendiente hasta que nos entreguen las credenciales”, expresó.