Política

Agenda País, propuestas para los temas críticos que se enfrentan

El miércoles, 17 de abril, los aspirantes presidenciales tendrán la oportunidad de exponer y debatir sus planes de gobierno en el tercer y último debate, teniendo como base el documento entregado por la Cámara de Comercio

25 de marzo de 2024

Las propuestas contenidas en el documento Agenda País 2024-2029, serán la base del tercer y último debate presidencial que el Tribunal Electoral asignó a la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el cual se realizará el próximo 17 de abril.

¿Qué contiene el documento?

Incluye los siguientes temas como pilares: Desarrollo social, educación, empleo y emprendimiento, salud y bienestar, agua y sostenibilidad. Además, de institucionalidad: transparente, eficiente y participativa. Previamente, el gremio realizó diversos foros con expertos y la participación de los aspirantes presidenciales para abordar estos temas, con el objetivo de contribuir a la formulación de propuestas concretas y ejecutables en los programas de gobierno que se presenten para el próximo quinquenio.

CSS, Consejo Nacional de Seguridad Hídrica y equiparación en colegios, están en la agenda

Implementar políticas y programas específicos para abordar las desigualdades de género, étnicas, sociales y económicas, es una de la propuesta de la agenda social.

Educación

Se incluye la equiparación del nivel de infraestructura básica de todos los colegios en el país y revisar currículo de los planes de estudio escolares. También incluyen habilitar el acceso a internet a todos los centros educativos, incluyendo regiones de difícil acceso con el apoyo de un acuerdo MEDUCA-FEDECÁMARAS-EMPRESA.

Empleo y emprendimiento

Se propone la facilitación de la apertura y la entrada en operación de nuevas empresas e impulso al emprendimiento, en cuanto a empleo, y revisar los presupuestos de inversión para el ITSE, INADEH e institutos técnicos en todo el país.

Salud

Otro planteamiento que destacan en el documento es que “debe ser prioridad del próximo gobierno, a partir del 1 de julio de 2024, realizar una reforma integral de la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, en la que se aborde una reestructuración administrativa, operativa y organizacional de la entidad, con elementos de control y transparencia para robustecer su estructura de gobernanza, con un enfoque en servicio eficiente”.

Agua y sostenibilidad

Además, instan elevar el Consejo Nacional del Agua al Consejo Nacional de Seguridad Hídrica y crear un nuevo operador estatal con institucionalidad.

Institucionalidad

Incluir la transformación digital (Gobierno Digital) como política pública prioritaria para la modernización del Estado, con enfoque ciudadano, a través de la inversión en tecnología y digitalización de un número significativo de los procesos. El documento completo está disponible en https://www.flipsnack.com/58CBAEEC5A8/agenda-pa-s-2024-2029/full-view.html?

El sorteo de posiciones de los candidatos presidenciales para el tercer debate se realizará el 10 de abril
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR