Política

Diputados disidentes de CD podrían perder curul

10 de febrero de 2020

A los  diputados que renuncien al partido bajo el cual se les adjudicó  la curul  se les podría aplicar  la revocatoria de mandato, según sustenta el Código Electoral  de Panamá.

Esto quiere decir que el grupo de diputados del partido Cambio Democrático (CD)  que ha manifestado su intención de dejar las filas de este colectivo para incursionar en uno nuevo podrían perder su curul.

El artículo 438 establece que “el partido al que se le haya adjudicado la curul podrá revocar el mandato del diputado principal o suplente que haya postulado, inscrito o no en el partido  en el  caso siguiente: “Por renuncia al partido”.

Sin embargo, está en  manos de la Junta Directiva del partido  la decisión de emitir o no una resolución para aceptar la renuncia de diputados  del colectivo sin que pierdan la curul.

Rómulo Roux, presidente de CD, restó importancia al asunto y aseveró que  “solo escuche a uno (diputado) pidiendo eso”.

Por su parte, la diputada  Ana Giselle Rosas, Secretaria de la Mujer de CD,   dijo que “eso le corresponderá a la Junta Directiva evaluarlo. Mi enfoque es que  más que estar en la política de la lucha por el poder interno, es más conveniente buscar  soluciones y respuestas a la gente”.

Dana Castañeda, diputada y  subsecretaria   del colectivo,  expresó que “yo no creo en la revocatoria de mandato, yo creo en la unidad”. 

El diputado Sergio Gálvez pidió la semana pasada  a Roux aprobar una resolución que permita a un grupo de parlamentarios de CD, que apoyarían la idea de  Ricardo Marinelli  de crear un nuevo partido, renunciar y que no se les aplique la revocatoria de mandato.  

Entre los diputados que  abandonarían el  CD   están “Chello” Gálvez; Mayín Correa; Alaín Cedeño; Eduardo Concepción; Arnulfo Díaz; José María Herrera y Fátima Agrazal.

 

Reinelda C.  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR