Opinión

Sistema ‘solidario’ alternativa salvadora

03 de mayo de 2021

Las miradas de los panameños siguen  puestas  en la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social, a más de dos meses de ser instalada, no se ha logrado entrar en una discusión profunda, por posición de algunos sectores, que estacaron el debate en la metodología a utilizar para abordar la crisis de la CSS.

Por fin se logró un acuerdo en la metodología, la población aguarda resultados beneficiosos para los asegurados, sin que se aumente la edad de jubilación, ni se incremente la cuotas obreros patronales.

El jefe del Órgano Ejecutivo presidente Cortizo, fue claro que no se puede  adoptar medidas paramétricas, para evitar profundizar la crisis.

Aquí es imperante mirar la crisis de la CSS  con una mentalidad hacia el futuro, los obreros, empresarios y las autoridades del gobierno, ojalá puedan encontrar una alternativa, para salvar el sistema de IVM, que está golpeado, en esa dirección es el debate, sumando el servicio de medicamentos, y la atención médica.

Se espera que la delegación del CONATO (Consejo Nacional de Trabajadores Organizados) que se retiró de la mesa  vuelva, porque el sector obrero es uno de los actores principales.

Es necesario  retomar el modelo conocido como el sistema “solidario” porque  en este sistema las cuotas que haga el asegurado y su empresa representan un 13.5 por ciento de su salario mensual, y un 18 por ciento del XIII mes que van a un fondo común  de naturaleza pública, para pagar a los pensionados.

Este sistema “solidario” se mantuvo por muchos años, porque los asegurados más jóvenes pueden solventar la cuota, por eso el diálogo no se puede postergar.

 

 

 Víctor De La Hoz
[email protected] 
*El autor es periodista. 

TE PUEDE INTERESAR