Opinión

Semiconductores Tecnológicos en Panamá

28 de julio de 2023

Estados Unidos ha seleccionado a Panamá como uno de los siete países a nivel mundial para establecer una colaboración que refuerce la cadena de valor global de semiconductores, a través del Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación (Fondo ITSI), creado por la Ley CHIPS y Ciencia de 2022.

Esta elección presenta ventajas significativas ambos países, este articulo tiene el sentido de explicar de forma sencilla la condición de “GANAR-GANAR” en este acuerdo;

Cuáles son los beneficios para Estados Unidos:

Al asociarse con Panamá, Estados Unidos garantiza una mayor diversificación en su cadena de suministro de semiconductores. Esta diversificación se considera crucial para fortalecer la resiliencia del país ante posibles interrupciones en el suministro global, como se ha evidenciado en situaciones de escasez de semiconductores en el pasado.

Nuestro país es conocido por su Canal interoceánico y su potencial logístico, además se destaca por su posición geográfica estratégica y su infraestructura logística eficiente. Esta colaboración permitirá a EEUU aprovechar esta ventaja para facilitar el transporte y la distribución de semiconductores en la región y más allá.

La Alianza tecnológica con EEUU permitirá el aporte de talento y conocimientos tecnológicos en el campo de semiconductores fortaleciendo su capacidad de producción en nuestro país, con miras a una producción segura. Esta colaboración facilitará el intercambio de experiencia e investigación, impulsando la innovación en el sector, creando nuevas MYPEs y con ello nuevas plazas de trabajo. Cuáles son los beneficios para Panamá:

Al fortalecerá la cadena de suministro de semiconductores para EEUU, ayuda al Impulso económico del país y nos representa una oportunidad de crecimiento económico.

La colaboración generara inversiones extranjeras y el aumento de la demanda en servicios y talento local en el campo de semiconductores en Panamá.

El Desarrollo de capacidades tecnológicas y la evaluación del ecosistema de semiconductores en Panamá permitirá identificar áreas de mejora y fortalezas en el sector, lo que posibilitará el desarrollo de capacidades tecnológicas y la formación de recursos humanos especializados.

Asociarse con EEUU en el campo de semiconductores contribuirá a posicionar y Fortalecimiento nuestra posición como Hub digital internacional, lo que atraerá más inversiones y oportunidades en el sector tecnológico.

Está claro que este acuerdo ofrece ventajas significativas para ambas naciones. Es nuestra obligación como estado mejorar nuestra mano de obra, mejorando las condiciones de capacitación a los estudiantes de escuela secundarias e incentivarlos a estudiar carreras técnicas de tecnología de plazo medio, como las ofrecidas en el ITSE.

Por otro lado, a EEUU le es conveniente la diversificar su cadena de suministro y aprovechar el potencial logístico de nuestro país. De esta manera fortalece sus alianzas tecnológicas frente a la competencia mundial, encabezada por industria tecnológica de China.

Con esto Nuestro país obtiene un impulso económico, desarrolla capacidades tecnológicas y fortalece su posición como Hub digital internacional, ayudando de esta manera a nuestro Hub Logístico.

La colaboración entre ambos países contribuirá al avance y fortalecimiento de la industria de semiconductores en la región.

* Consultor Financiero y Negocios. Actualmente Subdirector General de la AMPYME