Opinión

Salud Ambiental y sus héroes ocultos

27 de junio de 2021

La salud ambiental engloba aquellos factores del ambiente que podrían incidir en la salud.

Específicamente, está relacionada con los  factores físicos, químicos y biológicos externos de las personas.

Por eso, la calidad del entorno es vital para la buena salud y desarrollo de las personas. Con esta sencilla definición conocemos la importancia de este tipo de salud. En Panamá es nuestro Ministerio de Salud la institución encargada de esta responsabilidad.

Dentro de estas actividades una importante es el control de vectores, Departamento importante del MINSA, que está formado por servidores de ambos géneros que nos ayudan a mantener entornos sanos.

Sin ellos y con nuestra colaboración, enfermedades como la malaria, zika, chikungunya y dengue entre otras, nos estarían ocasionando severos daños a la salud. Qué decir del Hanta Virus.

La labor de estos funcionarios como otros encargados de actividades significativas de prevención y promoción a la salud debe ser reconocida por nuestra población. Son parte importante en la preservación de nuestras vidas.

Recordamos como Vice Ministro de Salud en los años 86-89, los amenos diálogos que sosteníamos con muchos de ellos a nivel nacional donde sus vivencias de todo tipo salían a flote. Su dirigencia siempre fue aguerrida y reivindicativa.

Eran un grupo de Falsa alarma de tsunami provocó peligrosa estampida en Cubaciudadanos muy comprometidos con la salud. Una vocación ejemplar. Sus orígenes sociales en su mayoría de sectores pobres de nuestra sociedad.

Esperamos que hoy día mantengan ese compromiso de servir a las comunidades, que muchas veces no colabora con ellos manteniendo sus entornos no limpios. El cambio climático se ha constituido en un reto más de importancia para su labor.

De esa generación siempre recordaremos a un paradigma de ellos, el señor Timoteo González Batista, cariñosamente conocido como Teo, que a pesar de su avanzada edad era un incansable servidor. Hoy Teo está con el Señor.

Nos dejo años atrás. Cuando participaba en alguna reunión, al final era un hombre que calladamente recogía todo desecho que pudiesen ser criaderos de mosquitos.

Desechos que muchas veces lo ocasionaban gente irresponsable de los alrededores del lugar de la reunión Humildes servidores pero verdaderos ejemplos de entrega. Héroes anónimos.

 

 

DR. Eduardo A. Reyes Vargas
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR