Opinión

Origen del Día de Las Madres en Panamá

05 de diciembre de 2022

La celebración del Día de las Madres se remonta a la década de los años 1920 y 1930, siendo un hecho que transformaría la sociedad panameña. Su origen data de una celebración efectuada por los Rotario Clubs Panamá quienes buscaban celebrar un evento similar al Día del Padre.

Fue en la administración del Dr. Belisario Porras, quien el 11 de mayo de 1924, en la que se aprobó resolución dictaminando la celebración del día de la Madre en Panamá. Como regalo de incentivo, el Correo y los telégrafos cobraban 5 centavos por mensajes desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde en todo el territorio nacional.

Seis años después, un grupo de mujeres de alta sociedad y la iglesia católica, sugirieron y enviaron una carta a la Primera Dama Hercilia De Arosemena, esposa del Presidente Florencia Harmodio Arosemena, quienes les solicitaron que se cambiase la fecha del 11 de mayo al 8 de Diciembre, Día de la Inmaculada Concepción.

Esta petición tuvo su desacuerdo dentro del Parlamento Panameño, porque algunos diputados consideraron que la celebración podría convertirse en una fiesta religiosa. Transcurrido un tiempo cercano, la Asamblea Nacional dictaminó que mediante la Ley 69 del 18 de Diciembre de 1930, se declaraba como Ley, de la República, la celebración del Día 8 de Diciembre, como Día de la madre en todo el territorio nacional.

*El autor es periodista.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR