Opinión

Nuevo coronavirus: situación actualizada

03 de febrero de 2020

 Las autoridades chinas informaron el 7 de enero de 2020 que un nuevo coronavirus fue identificado como posible causa de un brote de casos de síndrome respiratorio agudo de etiología desconocida entre personas vinculadas a un mercado húmedo (de productos marinos) en la ciudad de Wuhan (población de 11 millones), capital de la provincia de Hubei (población de 58 millones), en sureste de China.

El cuadro clínico de los casos se presentaba con fiebre, con algunos pacientes presentando disnea y cambios neumónicos en las radiografías del tórax (lesiones infiltrativas en los pulmones).

El nuevo coronavirus, que es una familia de virus que incluye el resfriado común y virus como el SARS y el MERS. Este nuevo virus se denominó temporalmente «2019-nCoV». Un nuevo coronavirus es una nueva cepa que no ha sido identificada previamente en humanos. Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas. Más sobre los coronavirus en este video.

El jueves 30 de enero de 2020, el Comité de Emergencias convocado por el Director General de la OMS en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, declaró el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

El Comité está convencido de que todavía es posible interrumpir la propagación del virus, si los países aplican medidas sólidas para detectar pronto la enfermedad, aislar y tratar los casos, hacer seguimiento de los contactos y promover medidas de distanciamiento físico en las relaciones sociales que estén en consonancia con el riesgo.

Jorge Luis Prosperi Ramírez
[email protected]
* El autor es médico. 
 **Fragmento tomado del sitio web https://elblogdejorgeprosperi.com/2020/02/nuevo-coronavirus-situacion-actualizada/

TE PUEDE INTERESAR