Opinión

No guardes silencio ante esta violencia

03 de agosto de 2022

La violencia de género sigue siendo la mayor muestra de desigualdad.  Se conoce como violencia de género  al maltrato que ejerce un sexo hacia el otro, que puede ser de hombre hacia la mujer o viceversa.  La violencia de género amenaza la  integridad física y psicológica.  Es discriminación.  Existen varios tipos de violencia de género. Entre ellos: violencia física, violencia verbal, violencia sexual, violencia psicológica, tanto como socioeconómica.  Son conceptos muy sencillos a primera vista, que pueden salvar vidas.  Estos actos se pueden manifestar  en diferentes  ámbitos de la vida social, laboral y política. De acuerdo a expertos, las personas de mayor riesgo en Panamá de experimentar este tipo de violencia física o verbal son las mujeres. Sin embargo, no se puede obviar, que existen casos de hombres que son víctimas de  maltrato por parte de las mujeres, aunque se trate de casos menos conocidos.  

Si sufres o conoces a alguien  que actualmente esté pasando por una situación incómoda, abusiva y violenta pueden contactar a las siguientes líneas: Policía Nacional - Teléfono: 104. Fiscalías Especializadas en Asuntos de la Familia y el Menor - Teléfono: +507 225-8826.  Centro de Recepción de Denuncias del Ministerio Público (MP) - Teléfono: +507 3498 (24 horas). Centro de Recepción de Denuncias (DIJ) - Teléfono: +507-3493/ +507-3498.
 Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) - Teléfono: 182 (sin costo). CrimeStoppers en Tupista.org (denuncias anónimas). 

 Los casos violencias de género reciben mucha atención de los medios de comunicación y tiempo en las conversaciones sociales. No permitas que solo se quede así, denúncialo.

Mayela De Sedas
[email protected]
* Periodista. 

TE PUEDE INTERESAR