Opinión

Maltrato a colegas y otros servidores de la salud

05 de junio de 2022

No se la cifra que pueda tener  Panamá en maltratos psicológico o físicos al personal de salud. En una encuesta realizada en Estados Unidos, uno de cada cuatro colegas expresaba haber sido maltratado. Alrededor de 1500 colegas de Usa participaron en dicha encuesta. Se realizo según fuente consultada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. Las mayormente  maltratas eran las damas.

El maltrato podía originarse en pacientes, acompañantes o compañeros de profesión. Tal escenario les ocasionaba entre otras consecuencias, agotamiento, merma en la realización profesional , angustia laboral, o deseos de abandonar la profesión. Los maltratos más frecuentes fueron maltrato verbal, acoso sexual e intimidación o abuso físico. No pocos cayeron en depresión. No sé repito, cual será nuestra situación en Panamá, pero de no existir estudios sobre ello, deben realizarse. Reconocemos que son varios los factores que inciden en ello, sobre todo la deshumanización general de los sistemas de atención a la  salud, donde procesos de trabajos son  frustrantes para pacientes y servidores de la salud.

De encontrarse situaciones similares que los colegas de USA, se imponen medidas correctivas. No hacerlo nos llevará a una mala relación medico paciente o  entre propios trabajadores de la salud. Esto último ya ocurre. Conduce igualmente a  errores diagnósticos y también fugas hacia otras profesiones. Según otros estudios consultados, estos maltratos los sufren otros servidores de los sistemas de salud (enfermeras, auxiliares,  administrativos etc. Evitemos situaciones  que  para todos son  lamentables.

Eduardo A: Reyes Vargas
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR