Opinión

Los 76 años del rechazo del Convenio Filós-Hines

12 de diciembre de 2023

El 12 de diciembre de 1947 es una fecha histórica que no debe caer en el olvido. Se puede afirmar que ese día se estrenó en las calles la alternativa donde el pueblo panameño enfrentó su primera prueba de fuego en que se buscaba la eliminación de la permanencia de 136 bases militares en todo el territorio nacional.

Oponerse a la ocupación militar constituía una actitud positiva. El sueño de la generación de 1947 simbolizaba la plena lucha de la eliminación de esas bases, donde un pueblo agobiado por la presencia estadounidense quería mantener el control de la disposición de establecer su dominio bajo los estamentos del convenio ístmico del tratado de 1903.

No solo fue un desafío a las fuerzas que venían aplastando el espíritu de la nación panameña, fue también un reto a la Policía Nacional que reprimió al pueblo panameño prevaleciendo intereses allegados a la oligarquía panameña con el apoyo de sectores conservadores desde Estados Unidos. Pero, la lucha del pueblo panameño en las calles se vio consagrada el 22 de diciembre cuando se logró el rechazo del convenio Filós-Hines.

Hoy después de 76 años, esa gesta da a resaltar el ideal con que el pueblo panameño mostró en sus paginas de nuestra historia que no aceptábamos un precedente de establecer nuevas bases en la República de Panamá donde solo les interesaba tener el control del país. * El autor es periodista.