Opinión

Aspectos claves del emprendimiento en Panamá

12 de enero de 2023

El emprendimiento en Panamá ha crecido en importancia en los últimos 25 años, desde los movimientos en cabezada por la UNPYME (Unión Nacional de Pequeña y Medianas Empresas), dando como resultado la creación de la AMPYME (Autorizada de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas), pasando por la creación de nuevas organizaciones empresariales como AJOEM (Asociación de Jóvenes emprendedores) y llegando a las alianzas de todos los actores del ecosistema de emprendimiento bajo el CNE (Consejo Nacional de Emprendimiento), haciendo con esto que se considere como un factor clave en el desarrollo económico del país.

En este sentido, les menciono algunos de los aspectos clave para el emprendimiento en Panamá:

1. Acceso a financiamiento: El acceso a capital es un desafío para muchos emprendedores en Panamá. Sin embargo, existen varias opciones de financiamiento disponibles, como préstamos bancarios especializados en el sector MYPE, inversionistas ángeles y programas gubernamentales de apoyo al emprendimiento como (Capital Semilla y Banca de Oportunidades).

2. Ambiente regulatorio: El gobierno de Panamá ha implementado medidas para facilitar el proceso de registro y operación de negocios. Estas medidas incluyen la creación de un sistema de registro de empresas en línea y la reducción de la cantidad de permisos requeridos para operar un negocio, ayudando con esto la gestión de las sociedades de emprendimiento, persona jurídica creadas para el apoyo del inicio de una actividad comercial o de servicio.

3. Educación y capacitación: Existen varios programas de formación en línea y talleres presenciales impartidos por organizaciones que brindan educación y capacitación a emprendedores, Además de la Ley No. 128 de martes 3 de marzo de 2020, sobre la enseñanza obligatoria de cultura empresarial y del emprendimiento en los planes de estudio del sistema educativo, como también la recién ley aprobada por la Asamblea Nacional No. 380 del 5 de enero 2023, sobre la Educación Financiera en los colegios públicos y privado.

4. Infraestructura: Tenemos una de las mejores infraestructuras de transporte y logística en América Latina, lo que nos facilita el transporte de mercancías y personas dentro y fuera del país. Además, tenemos el Canal de Panamá, el Centro Logístico y Tecnológico, las Zonas Libres como la de Colón que ayudan al sector.

5. Capital humano: contamos con una gran población joven, y una gran parte de esta población cuenta con educación universitaria completa o parcial (Que se debe explotar), Además de que la promoción de las carreras Técnicas, por ejemplo, las impartida en el ITSE (Instituto Técnico Superior Especializado) nos abre una considerable oportunidad recurso humano para impulsar en la juventud; el auto empleo y el emprendimiento temprano.

6. Acuerdos comerciales: somos un importante centro de comercio y negocios debido a sus acuerdos comerciales con varios países lo que facilita las relaciones comerciales con mercados internacionales.

Para resumir, el emprendimiento en Panamá tiene un gran potencial debido a un ambiente regulatorio favorable, una infraestructura buena y una población joven. Sin embargo, todavía existen desafíos a superar como más acceso al financiamiento y más recursos educativos para los emprendedores.

* El autor es subdirector de la Ampyme.