Opinión

Arroz de Vietnam

13 de octubre de 2021

Procedente de París llegaba un empresario que, con asistencia de personalidades, organizaba ágapes de deliciosas viandas y excelentes vinos, en sus propiedades en Contadora o Punta Paitilla.

En una ocasión mientras devoramos una paella, anunció que el arroz utilizado fue sembrado, cosechado y empaquetado en Vietnam.

Para fortalecer su aseveración mostró el recipiente con rotulaciones del producto en vietnamita y francés, sin embargo, la broma – que la mayoría ignoraba – consistía en que dentro del envase  introdujo arroz “Tío Fito”, sembrado, cosechado y empacado en Chepo, provincia de Panamá. Como reacción al anuncio surgieron entre los asistentes “expertos en arroz” blandiendo una característica panameña: “todo lo sabemos y sino lo inventamos”. Uno comentó que era notorio “el sabor diferente”.

 Otro alegó que el arroz vietnamita “era como pop corn”: crece durante su preparación. Otro con aire de intelectualidad y lenguaje  salpicado de cursilerías, explicó como “históricamente” llegaron a América productos como la vaca Holstein de Alemania, el toro Cebú de India y, como un soprano afinando la voz, citó países que utilizan arroz en vez de maíz para la masa del tamal y del grano fermentado se fabrican licores.

Un asistente hizo “interesante” disertación sobre cultivo de arroz en fangueo aseverando que este sistema podría implementarse en el lago Gatún convirtiendo al país en “hub”para exportación del grano y se ofreció para efectuar “estudio de factibilidad”.

No faltaron proponentes de un “joint venture” (empresa conjunta) “consorcio” con nombre en inglés, para que tuviese resonancia internacional, por lo tanto se llamaría “Panamá International Rice Company”.  Sabiendo que el recepiente contenía arroz Tio Fito y no  vietnamita, hice esfuerzos extraordinarios para tragarme mis carcajadas. *Periodista. 

 

Emilio Sinclair
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR