Opinión

Analizar financieramente una tecnología

25 de enero de 2023

Existen varios factores a considerar al determinar financieramente si una tecnología es la más adecuada para nuestra empresa. Los básicos son los costos iniciales y de mantenimiento que deben ser proporcionales al beneficio esperado. Luego está el análisis de retorno de inversión, siendo esta una excelente manera de determinar si una tecnología es rentable a largo plazo. Otro factor son los beneficios, ya que la tecnología debe ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos y mejorar su rendimiento. Tampoco podemos dejar de lado la viabilidad, debe ser factible y fácil de implementar. Por último, está el factor – riesgo, que debe ser aceptable para su organización.

En cuanto a las herramientas, existen algunas que ayudan a determinar financieramente si una tecnología es la adecuada. En primer lugar, tenemos el análisis de costo – beneficio que consiste en evaluar, como su nombre lo indica, los costos y los beneficios asociados con la tecnología a implantar, determinar el resultado y que sea positivo.

Tenemos también el análisis del punto de equilibrio que permite determinar el nivel de ventas que se debe alcanzar para cubrir costos y comenzar a obtener beneficios. Sigue, el análisis de sensibilidad que permite evaluar cómo la implementación de una tecnología impactará los resultados financieros. El ‘payback’ permite calcular el tiempo necesario para recuperar la inversión.

Por último, el análisis de flujos de caja que permite evaluar las entradas y salidas de efectivo generados por la nueva tecnología y determinar si son suficientes para cubrir los costos de inversión y operativos más generar beneficios.

* El autor es Consultor en Transformación Digital.

TE PUEDE INTERESAR