Opinión

Alimentación saludable

15 de agosto de 2022

Sin duda alguna la alimentación saludable es esencial para la vida del ser humano.

Dicha alimentación es la que aporta nutrientes esenciales que encontramos en proteínas, carbohidrato, grasas, minerales, agua, vitaminas etc. Para que esta alimentación se lleve a cabo es necesario que pueda el ser humano acceder a ella. 

Una forma de hacerlo es a través de su capacidad económica y otras es que el país pueda dotarla, hablamos de soberanía alimentaria. En algunos casos se habla de una dieta óptima que debe cumplir con lo siguiente. Ser equilibrada es decir que aporte todos los nutrientes necesarios. 

Saludable que dicho nutrientes tengan efectos positivos para la salud. Agradable, es decir apetecible y por supuesto que sea lo suficiente económica para adquirir sus componentes.

Panamá tiene sus Guías Alimentarias que ha desarrollado el Ministerio de Salud, las cuales deben actualizarse con cierta frecuencia a la luz de los hallazgos científicos sobre la materia. 
Son materia de estudio obligado.

Por lo antes mencionado el abaratar los costos de alimentos saludables y sanos es responsabilidad de nuestra sociedad. 

No podemos limitar el acceso a buenos alimentos y a precios bajos, pues estamos promoviendo múltiples enfermedades a nuestros conciudadanos. Por eso ,este tema, objeto de luchas callejeras no se puede tomar a la ligera. 

Recordemos que dentro de la escala motivacional de Maslow, están las necesidades fisiológicas, dentro de la que está incluida la buena alimentación. 

Los egoísmos de los que solo por especular para acrecentar sus ganancias impiden la alimentación sana, son conductas que atentan con los principios básicos de los derechos humanos. 

No hagamos de este tema, un escenario que acrecenté más las desigualdad esexistentes en un país donde crece la indignación.  Sería echar más leña al fuego, ya existente.

 

 

Eduardo Reyes Vargas
[email protected]
* El autor es médico. 

TE PUEDE INTERESAR