Opinión

Dr. Gaitán: el diabético en la tercera edad

31 de julio de 2022

La persona con condición diabética tiene durante toda su vida una mayor discriminación que las personas que no tienen esta condición. En la niñez y adolescencia a menudo son eliminados durante la escogencia de participantes para practicar algún deporte, en la edad de madurez laboral, a menudo son discriminados a la hora de acceder a una plaza de trabajo y cuando la consiguen con frecuencia son despedidos al descubrirse su condición. 

Pero el problema se agudiza al llegar a la tercera edad, es decir pasando los 60 años, en ese entonces la discriminación aumenta debido a la tendencia del edadismo o viejismo e involucra muchos aspectos en los cuales la persona puede ser discriminada de forma más intensa.

La discriminación puede ejercerse en la modalidad de género, siendo más intensa hacia las mujeres, también la discriminación es más intensa hacia aquellos que ya acumularon alguna discapacidad como producto del tiempo de evolución de la diabetes. Claro que también puede ser aumentada en el caso de la etnia a la cual se pertenece o el grupo de pueblo originario.

La discriminación con frecuencia proviene de su misma familia, que ya no lo aprecia por haber dejado sus años más productivos atrás y lo empiezan a considerar una carga o un estorbo. Puede darse maltrato físico, psicológico, patrimonial al apropiarse de los bienes del adulto mayor.

También puede darse violencia institucional, que como ejemplo, se ve en la mala atención que se da al geronte en las instituciones de salud pública y muchas veces privadas. Nuestra sociedad necesita conocer de estas condiciones y las leyes que protegen a las personas mayores de 60 años para poder construir un ambiente productivo, protector, alrededor de cada uno de los adultos, que en muchas ocasiones aún siguen siendo personas extremadamente hábiles, inteligentes, proactivos y contribuyentes al bienestar de la comunidad.

Disminuye la probabilidad de muerte cardiovascular del diabético.
Sigueme en Instagram @doctorgaitán y participa en La Escuela para Diabéticos, cada domingo 3:40pm por zoom con id reunión 594 734 5598 y passcode 052654
* Médico. 

Edgardo Gaitán
Instagram: @doctorgaitan
 

TE PUEDE INTERESAR