Opinión

Historia del Bicentenario

15 de noviembre de 2021

En el largo paréntesis histórico desde la llegada de los primeros conquistadores españoles al istmo de Panamá– Vasco Núñez de Balboa, Pedrarias Ávila, y sus predecesores Alonso de Ojeda, Diego de Nicuesa, Fernández de Enciso – llegamos a la independencia de España en 1821. 

Mariano Arosemena relata los acontecimientos de la víspera que desembocaron en la emancipación. “La Miscelánea del Istmo”, el primer diario de Panamá, creó las condiciones políticas  para incrementar la insurgencia de la conciencia nacional. 

En 1820,  llegó la imprenta adquirida por José María Goitia, que imprimió la Miscelánea, como dice Mariano Arosemena en “Apuntamientos Históricos”, “para establecer un diario nacional, cònsono con nuestro programa de independencia.

Con este periódico se hizo tanto en favor de la independencia general de la América Hispana y de los principios republicanos que las autoridades del istmo se alarmaron y llegaron a pensar en impedir su publicación, si no se escribiera en èl de otro modo”. 

Los redactores de la Miscelánea – Mariano Arosemena, Juan José Argote, Manuel María Ayala, Juan José Calvo- esperan, a doscientos años de la gesta, el reconocimiento, hasta ahora frustrado, del Panamá contemporáneo. 

* El autor es abogado.
 

Mario Castro Arenas
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR