Opinión

Zoonosis, ponerle atención

23 de mayo de 2021

“Las enfermedades zoonóticas son un grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos. La estrecha interacción entre hombres y animales, así como el aumento de la actividad comercial, sus productos y subproductos han propiciado una mayor diseminación de las zoonosis”, OMS.

La tragedia mundial que estamos aún viviendo por la pandemia COVID19, es un ejemplo de lo que significa no respetar el hábitat de nuestros animales y  practicar costumbres como la ingesta de algunos de ellos considerados “exóticos.”

Tal como nos informa la Organización de la Salud, hay una mayor diseminación de la zoonosis a nivel mundial.
Existe también una ignorancia sobre cómo algunos animales que adoptamos como mascotas pero no le proporcionamos los cuidados veterinarios y ambientes saludables transmiten algunas enfermedades con secuelas en ocasiones  angustiosas para el ser humano.

No deseo entrar en la descripción de algunas de ellas, pues el objeto de esta reflexión es que debemos cuidarnos cada día más ante el riesgo de enfermedades transmisibles por animales y muchas veces nuestra transmisión a ellos.

Leer solo sobre la toxoplasmosis congénita nos alertará sobre esta realidad.

La Organización Mundial de la Salud tiene abundante evidencias sobre este tema para el lector que desee ampliar sus conocimientos.

Mi deber como Médico es hacer docencia cuando descubrimos a menudo un analfabetismo sanitario en nuestras poblaciones. No hacerlo, es ser cómplice de situaciones como la que hoy vivimos.

Cada animal en la naturaleza tiene un propósito, mayormente positivo, pero cuando irrespetamos su hábitat por solo intereses egoístas, su respuesta nos puede costar mucho. Mantengamos nuestras mascotas y  atendámoslas como debe ser.

Las grandes destrucciones  que sufre nuestra naturaleza y  la biodiversidad, nos acarrea ya problemas de salud  como  la hambruna, la escasez de agua, desnutrición mundial etc.

No es casual que se inviertan millones en investigar algunos planetas y nuestra Luna. Es probable que se dimensionen catástrofes naturales o provocadas por el hombre y se piense en una nueva arca de Noé.

Dependerá de nosotros evitar este nuevo hecho, pues les aseguro que los pobres y desamparados no irán en esa Arca. Esperamos que la lección covid19  nos transforme y  practiquemos el bien común.

Espero que la investigación sobre el origen de esta pandemia llegue a resultados  sustentados por la evidencia y se ponderen solicitar  las indemnizaciones. Han costado muchas vidas y desastres económicos el descuido de  una  o más personas.
 

 

 

 Eduardo A. Reyes Vargas
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR