Opinión

Cómo crear una buena impresión en la entrevista de trabajo

22 de marzo de 2021

En estos tiempo de crisis, por la Pandemia Covid19, mucha gente ha quedado sin trabajo, o han cerrado empresas, por todos lados.

Las entrevistas de trabajo suelen ser un proceso estresante para la mayoría de las personas pero la información supone una buena manera de controlar la incertidumbre: consejos antes y durante la entrevista de trabajo para lograr el éxito. 

Lo principal para triunfar es estar bien preparado. Primer Paso: informarse sobre la empresa: haz tu propia investigación, averigua sobre la empresa, su historia, cultura corporativa, competencia, rentabilidad, planes de futuro, productos/servicios que se comercializan.

Disponemos de la web y de todas las redes sociales que nos brindan mucha información sobre la industria, la Misión y Visión de la empresa, los Valores Corporativos, etc. 

Adicionalmente, si nos tomamos el tiempo de conocer previamente a la empresa tendremos una comprensión mucho más clara cuando nos expliquen o den datos generales sobre la necesidad de cubrir el puesto. Segundo Paso: Es importante conocer quién será nuestro entrevistador; es de gran relevancia para llevar exitosamente la entrevista. Indagar datos como la nacionalidad, puesto en la empresa y títulos que posee. 

Las primeras entrevistas individuales posiblemente sean -2-realizadas por el equipo de recursos humanos o selección, y quizá también con el jefe de equipo que solicita el puesto. 

Una entrevista realizada con el personal de selección girará más en torno a las aptitudes, actitudes y competencias de la persona que solicita el puesto;  valores, expectativas, trayectoria. Una entrevista con un jefe de equipo se centrará en habilidades prácticas para el puesto, y posiblemente presenten pruebas técnicas.

Conocer bien nuestra hoja de vida 
Con esto nos referimos a tener un discurso pensado para narrar el desarrollo formativo y profesional. Preguntas muy frecuentes son: "¿por qué abandonaste este puesto de trabajo?".

Para este tipo de cuestiones es importante tener una respuesta adecuada pensada de antemano. Una respuesta sincera, pero que no implique hablar mal de la empresa u organización previa, o de nuestros antiguos compañeros.

Otras preguntas muy habituales giran en torno a los huecos en nuestro cv. Si en un estudio de licenciatura se emplearon 10 años en lugar de 5, en el currículum queda reflejado y es una pregunta muy pertinente. La respuesta debe ser sincera, pero no hay que improvisar. 

Si hay largo periodo de desempleo, por ejemplo, también se debe tener preparada una respuesta para ese hueco: ¿cómo se desarrolló una búsqueda de empleo activa durante ese periodo?  ¡Vístete  adecuadamente para la entrevista!  

Incluso aunque el trabajo al que aspiras requiera llevar uniforme o no implique trato con la gente, la manera en que te vistas para esta ocasión le indicará a tu  -3-entrevistador que te tomas el trabajo seriamente. ¡Sé puntual ¡Llega al menos 15 minutos antes para evitar imprevistos .

La entrevista empieza al entrar a la empresa… Inicia con saludar a la recepcionista, preguntar su nombre y llamarla por él. “Mi nombre es X, y tengo una reunión con el licenciado Y”. Llamar con quien se tiene contacto por su nombre repetidamente. Al caminar por la empresa es importante mirar alrededor y brindar una sonrisa al resto del personal.  

No sabemos quién nos pueda estar observando ni con quien nos van a referir para una segunda entrevista. Da un buen apretón de manos y sonríe al entrevistador.

Podemos mencionar el diseño presente en la oficina, la vista, si existe una foto familiar hacer mención de lo linda que es, sin mentir, no es adecuado decir algo que no pensamos

Eso es Psicología Positiva Hasta la forma en que te sientes, apoya bien la espalda y mantenla erguida para transmitir confianza y seguridad. Evita ciertas preguntas: “¿Qué salario se ofrece?”, “¿Se pueden cambiar las funciones?”, “¿Puedo trabajar desde casa?”, “¿Cuál es la política de vacaciones?”,  “¿Cómo ha ido la entrevista, lo he convencido?”.

El "ya te llamaremos" es una frase hecha.  Lo cierto es que en raras ocasiones al salir de la 1era entrevista personal habrá una oferta  de incorporarse o no a la empresa. Necesitas tener Fe en tu persona, así lo proyectarás al momento de la entrevista. 

 

 

Alfredo A. Arango
Psicólogo, Docente y Escritor
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR