Opinión

Conexión del Oeste

25 de febrero de 2021

Miles de personas que han perdido el sueño, solaz con la familia y hasta la vida en las carreteras, que unen a la ciudad de Panamá con el área Oeste y el resto del país. Y es por ello que la construcción de un sistema de transporte colectivo como el Metro, ha sido una quimera largamente esperada. “Llego la hora míster”, me dijo un vecino que muy pocas veces hablamos.

Al ver mi signo de interrogación aclara “ya viene el metro. Iré seguro, dormiré un par de horas más y regresaré temprano a casa”, siguió con paso ligero hacia la parada de los autobuses piratas.  

La orden de proceder fue entregada y el presidente Laurentino Cortizo tiró la primera palada de la obra, que será construida con una inversión de $2,844,096,495.89, que ejecutará el Consorcio HPH Joint Venture (Hyundai Engineering and Construction Co. Ltd. en unos 4 años si no hay retrasos.  

Es la construcción de un monorriel de 25 kilómetros y 14 estaciones , pasar bajo el canal de Panamá en un túnel, hasta  La ciudad del futuro en Arraiján,  ubicada en la provincia de Panamá Oeste. Conformada por 28 trenes construidos por la japonesa Hitachi, podrá transportar 20.000 personas en la hora de mayor movimiento y recorrerá los 25 kilómetros en 45 minutos.  

La Línea 3 del metro es una obra que impactará positivamente en la economía del país, no solo porque va a generar en su inicio casi 5,000 fuentes de empleo y otros 5 mil indirectos, sino porque es" la solución de movilidad real y efectiva para más de medio millón de personas que viven en el sector Oeste y el resto de Panamá.

"El transporte público masivo es una solución a largo plazo; más allá que seguir ampliando carreteras. Por eso estamos muy contentos y hemos apoyado", afirmó el Ministro del ramo Rafael  Sabonge, quien destacó que la línea 3 cruzará el Canal de Panamá a través de un túnel de 35 kilómetros de viaducto . Será la primera obra de esa naturaleza bajo las aguas de la ruta interoceánica. * Periodista. 
 

Melquiades Valencia
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR