Opinión

Disminuyen muertes de ancianos por causa de Covid

21 de febrero de 2021

Las noticias epidemiológicas destacadas en los últimos días en Londres, es la disminución de fallecimientos de ancianos que fueron vacunados tras el inicio de inoculación masiva contra COVID.

Es una noticia motivadora y esperanzas sobre todo porque ofrece mayor confianza en el trabajo de la ciencia y los científicos por dotar a la humanidad de un medicamento seguro y eficaz contra el virus más veloz y mortal que ha contagiado al mundo.

Emociona saber que ayer, horas después que llegó un lote de 67,890 de dosis anticovid a Panamá, personal de salud entrenado para este delicado momento de vacunación iniciaron la fase de vacunación en asilos para ancianos y aplicaron vacunas a más 200 adultos domiciliados en tales lugares.

De acuerdo a las autoridades de Salud se aplicarán en esta fase más de 1,200 vacunas de acuerdo a censos en los asilos y se espera los resultados de comenzar a bajar las muertes por Covid, tal como ocurre en el Reino Unido, Israel y otras naciones.

Alegra esta noticia confortable porque se recuerda aquella dolorosa disyuntiva de los médicos españoles sobre decidir a quien colocar un ventilador artificial entre un hijo joven y un papá anciano. Aquí la esperanza de vida fue para el joven.

Hoy día, los jóvenes esperaran un poquito más, pero sus papás tendrán la esperanza que sus vidas salvaran. Así que ahora los jóvenes a la espera de ese momento y se impone recordarse cuidarse, usar mascarilla, lavarse las manos y la distancia social.

¡Qué bueno! Como también hay que reconocerlo, y no me sonrojo de ninguna manera, felicitar al gobierno nacional y su equipo sanitario, y como se dice entre panameños, dieron y siguen dando la milla extra para salvar vida. 
*  El autor es periodista.

 

Roberto Rolando Rodríguez 
 [email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR