Opinión

Sin olvidar la Gesta del 9 de enero

13 de enero de 2021

El pasado sábado 9 de enero se recordaron los 57 aniversario desde que jóvenes tantos dirigentes estudiantiles como universitarios, dieron paso a nuestra reivindicación nacional.  

Desde el Instituto Nacional fueron con una sola promesa, de ir al enclave estadounidense en Panamá producto del Tratado Baunau-Varilla, y  reclamar derechos sobre el suelo patrio arrebatado de forma orquestada a principios del siglo 20.

Cabe destacar la valentía de estudiantes de arribar el pabellón nacional en poste en la frontera de la Zona del Canal, al rato comienzan los sucesos que marcaron para siempre nuestro país tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Producto de esto, hubo un rompimiento de relaciones entre nuestro país por parte del Presidente Chiari y  los Estados Unidos, con este escenario se reivindica y se pone en evidencia nuestros anhelos de soberanía.

Es muy lamentable que muchas de nuestras actuales y futuras generaciones lo desconozcan por completo. Sin embargo, vemos que en otras sociedades se saben por completo su propia historia, e inclusive nos parece inverosímil que nuestros propios compatriotas se interesen más por los sucesos de otros países que en los nuestros. ¿Será qué como habitantes no nos valoramos? o ¿tendremos el autoestima baja?

No hemos madurado, y esto es preocupante para un país con apatía por nuestros quehacere s nacionales.

La expresión “no quiero saber nada de política”,  nos ponemos a analizar ¿qué nivel de conciencia patriótica tenemos?

La juventud que dio su vida por lo que hoy tenemos fue mucho más juiciosa y sin duda alguna tenían más ideales y sentidos muy marcados de patria.

Francamente el 9 de enero es un hito de un antes y un después en cuanto se refiere a nuestras reivindicaciones como país.

Ojalá que las actuales y futuras generaciones les generara algún tipo tipo de suspicacia por conocer sobre nuestra propia historia como nación, y por otra parte, padres de familia y  los educadores tienen el deber de inculcar estos rasgos históricos que nos han identificado siempre como país. 

 

Ronaldo Buchanan
[email protected]
*Activista de Derechos Humanos LGBTI. 

TE PUEDE INTERESAR