Opinión

Doctor Gaitán: Panorama post Covid-19

10 de enero de 2021

En un futuro no muy lejano vamos a tener que lidiar con miles de personas que serán víctimas de las secuelas de la infección del covid 19. 

Las secuelas son consecuencias o resultados generalmente dañinas que se originaron por una situación determinada: accidente herida, enfermedad y en éste caso por la infección con el coronavirus. No existe una línea de tiempo bien definida cuando hablamos de las complicaciones de la enfermedad y de cuando hablamos de las secuelas.

Lo que  es bien conocido, es que algunas personas después de haber transitado por la difícil experiencia de el covid19, regresarán a sus casas con: daños cerebrales, daños cardíacos, daños renales, daños musculares e incluso con disfunción eréctil.

La más común de todas las molestias después de la infección son la fatiga y el cansancio con acciones de poca intensidad. La debilidad para realizar actividades físicas se presenta en casi un 80% de las personas que han pasado por el covid19,

También puede haber cambios en la habilidad para los procesamientos mentales, pérdida de memoria, dificultad para calcular, para recordar o para juzgar y además deterioros en el estado de ánimo de la persona como depresión, ansiedad y trastornos del sueño.

Considerando la cantidad absoluta de casos que se han presentado de la infección por este coronavirus, vemos que esto va a formar una ola grande y de carácter permanente que atacará nuestros sistemas sanitarios durante muchos años. Por eso, es imprescindible, seguir cuidándonos, acatando las recomendaciones de los organismos de salud y huyendo de las noticias falsas y consejos falsos y sin fundamento.

 

DR. Edgardo Gaitán 
Instagram: @doctorgaitan 

TE PUEDE INTERESAR